Se han recogido ya más de un millón de firmas que apoyan la iniciativa legislativa popular 'One of us', 'Uno de Nosotros', en la que se pide el reconocimiento legal en el marco europeo de la vida desde el momento de la concepción y por lo tanto, la dignidad humana del embrión.

Hace pocos días los organizadores de la campaña contabilizaron 1.083.807 firmas apoyando la iniciativa, y esperan superar el millón doscientas mil después de una campaña lanzada el pasado fin de semana.

El pasado 22 de septiembre, se organizó una campaña de recogida de firmas en colaboración con las entidades que trabajan en Europa en favor de la protección del embrión humano. En España, lo realizaron organizaciones que trabajan en favor de la vida y la familia, así como las diócesis de la Iglesia Católica, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española a esta iniciativa.

Gádor Joya, médico y portavoz de la plataforma ciudadana Hazte Oír, confirma en declaraciones a ACI Prensa que "tanto a nivel español como a nivel europeo se ha superado el límite que se necesitaba para la recogida de firmas, esta iniciativa pide a la Unión Europea que no destine fondos a la investigación que contemplen la destrucción de embriones humanos y que se respete la vida desde el momento de la concepción".

"Nos parece un éxito que países europeos hayan acogido esta iniciativa y se haya superado el número de firmas necesarias que se pide, no solo en España sino en toda Europa, para que se extienda el concepto de que la vida humana inicia en el momento de la fecundación y que un embrión es un ser humano en su fase más temprana", afirma la portavoz de HO.

La doctora Joya cuenta que en noviembre termina el plazo para presentar en el parlamento europeo las firmas recogidas y  desde ese momento tendría que aceptarse la Iniciativa Legislativa Popular a trámite para ser votada posteriormente.

"Habrá que hacer un ejercicio de pedagogía con los eurodiputados para que sean conscientes de que si más de un millón de ciudadanos europeos están a favor de defender la vida desde el momento de la concepción, ellos no pueden hacer oídos sordos a estas peticiones".

Según la normativa europea para que la Iniciativa Legislativa Popular pueda ser aceptada a estudio en el Parlamento Europeo, debe estar apoyada por al menos un millón de firmas en total y con cantidades mínimas de apoyo en siete estados miembros de la Unión Europea. 'Uno de Nosotros' ha conseguido el apoyo mínimo reglamentario en doce países de la UE.