Hay que acercarse a las culturas con actitud de dar y recibir, recuerda el Papa

|

El Papa Juan Pablo II pidió que en el trabajo con los emigrantes, los agentes pastorales recuerden que “toda cultura supone un acercamiento al misterio del ser humano incluso en su dimensión religiosa” y respetarla implica dar y recibir.

“Es necesario acercarse a todas las culturas con la actitud de respeto de quien es consciente que no solamente tiene algo que decir y donar, sino también mucho que escuchar y recibir. De aquí la necesidad de diálogo intercultural”, señaló el Papa al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Al tratar el tema de la asamblea: “El diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico en el contexto de las migraciones actuales”, el Papa sostuvo que “el masivo fenómeno migratorio está a veces connotado por tragedias que sacuden las conciencias”.

“Si, efectivamente, el término ‘globalización’ es el que caracteriza más que ningún otro la evolución histórica actual, también la palabra ‘diálogo’ debe caracterizar la actitud mental y pastoral que todos estamos llamados a asumir en vista de un nuevo equilibrio mundial. La cifra consistente de unos doscientos millones de emigrantes hace que sea aún más urgente”, advirtió.

El Santo Padre observó que “la integración entre los pueblos pertenecientes a culturas y religiones diversas no está nunca privada de incógnitas y dificultades. Esto es válido, en particular, para las inmigraciones de los creyentes musulmanes que plantean problemas específicos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.