Hay indicios de delito: Juez abre fase de instrucción por exposición sacrílega de Pamplona

Hay indicios de delito: Juez abre fase de instrucción por exposición sacrílega de Pamplona

La Asociación de Abogados Cristianos presentó una querella contra Abel Azcona y la concejala de Cultura, Maider Beloki, por la exposición sacrílega realizada en Pamplona (España) con fotografías de más de 200 hostias consagradas.

Ahora el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona ha acordado abrir diligencias previas contra Azcona, autor de la profanación que ha estado expuesta en la capital navarra los dos últimos meses ya que considera que ha hay "indicios de delito" en dicha exposición, por lo que ha abierto una investigación al respecto.

El 17 de enero, finalizó la exposición de fotos de 242 formas consagradas escribiendo la palabra "Pederastia" junto al autor de la obra desnudo. Junto a estas fotografías se colocó también físicamente un plato lleno de formas que el autor reconoció haber robado de misas en Madrid y Pamplona.

Más de 110 mil personas pidieron al Ayuntamiento de Pamplona a través de la plataforma Change.org que se retirase esta grave profanación pública y la Asociación Abogados Cristianos presentó una querella contra Abel Azcona y contra la concejala de cultura.

Más en España

"Nos han confirmado que abren diligencias porque el juez ve que hay indicios de delito", precisa Castellanos.

En declaraciones a ACI Prensa Castellanos explica que "abrir diligencias previas" significa que se "recabará información con las declaraciones de los querellados, especialmente para depurar responsabilidades ya que al tratarse de una querella por lo penal puede acarrear penas privativas de la libertad".

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, no descarta tanpoco "ampliar la querella también contra el alcalde" de Pamplona, Joseba Asirón. "Dependerá de la declaración de la concejala de Cultura, si ella dice que es la única responsable o si fue el equipo de gobierno" quienes decidieron no retirar la exposición sacrílega de Abel Azcona ya que ésta se realizó en un espacio público.

La petición de retirada de la exposición fue llevada al pleno del ayuntamiento en el que el alcalde de la ciudad, Asirón, instó al autor de la profanación a que retirase él mismo la pieza que finalmente se ha mantenido durante todo el tiempo de Navidad hasta el domingo pasado.

Tras la fase de instrucción, indica Castellanos, el siguiente paso será la declaración de Azcona ante el juez, que "se prevé que sea en un mes".

Al presentar la querella, desde Abogados Cristianos pidieron tres medidas cautelares:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"la suspensión de la exposición -que no ha tenido lugar-, la retirada del pasaporte del señor Azcona, al menos hasta su declaración, porque según supimos tenía previsto viajar a México y podía no presentarse a la declaración".

"Aunque que no se presentara no sería óbice para que la querella continuase. Y por último que el dinero por el que ha vendido la exposición sea consignado a instancias judiciales para que si tiene algún tipo de responsabilidad civil, que no diga que no tiene dinero", dijo.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.