¿Hay esperanza para la lucha provida tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk?

¿Hay esperanza para la lucha provida tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk?
Elon Musk | Crédito: Flickr de NVIDIA Corporation (CC BY-NC-ND 2.0)

Líderes provida de Colombia, México, Argentina y El Salvador se pronunciaron sobre los desafíos y oportunidades que surgen tras la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares por parte de Elon Musk, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

El 25 de abril de 2022, la junta directiva de Twitter aceptó por unanimidad la compra de Musk, una noticia que ha generado debate público. Si bien Musk ha afirmado que parte de su objetivo es impulsar la libertad de expresión y muchos lo consideran necesario, otros temen que podrían eliminarse los filtros contra supuestos discursos de odio.

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional", dijo Musk, según un documento emitido por el regulador financiero de Estados Unidos.

Líderes y agrupaciones provida y profamilia han denunciado en el pasado que Twitter los ha censurado por emitir opiniones. Por ello, ACI Prensa conversó con algunos referentes latinoamericanos para conocer qué esperan de Twitter tras la compra de Elon Musk.

Colombia

El presidente de la plataforma Unidos por la Vida de Colombia, Jesús Magaña, comentó a ACI Prensa que se encuentra "a la expectativa de lo que va a suceder", debido a que hasta hoy "se había observado una censura terrible a todas las causas de la defensa de la vida y la familia en Twitter".  

Más en América

"Realmente resulta sorprendente cómo se acusaba a los provida de ser instigadores de odio y ser antiderechos", lamentó.

Magaña indicó que tiene esperanza de que Elon Musk "sea coherente, permita la libertad de expresión y haga realmente de Twitter una herramienta en donde se pueda ventilar, con toda transparencia, el pensamiento de toda la sociedad".

México

El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) de México, Rodrigo Iván Cortés, dijo que con la compra de Twitter "se abre una oportunidad y una esperanza de que mejore la situación con respecto a la libertad de expresión".

El líder profamilia explicó que, si bien en el auge de las big tech (gigantes tecnológicos) se pensaba que habría más espacios para participar de la discusión pública, lo cierto es que "la libertad de expresión ha sido fuertemente mermada".

"[La censura] llegaba a niveles espantosos. En México, las veces que tratábamos de intervenir más a favor de estos temas de vida y familia en redes sociales, nos 'bajaban el switch' en Facebook y en Twitter. Hemos padecido un ataque infame a la libertad de expresión", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cortés cree que el cambio en Twitter "es una buena noticia" y "se abre una esperanza".

"Esperemos que Elon Musk implemente lo que ha dicho. Él considera que la libertad de expresión es una pieza clave para los fundamentos de la democracia y si se retiran las prácticas de eliminar la voz de quienes disentimos, sería un enriquecimiento del debate público", concluyó.

El Salvador

Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV de El Salvador, ha señalado que, aunque no conoce "los valores ni las verdaderas intenciones de Elon Musk", sí comprende "la posibilidad de que esto signifique mayor libertad de expresión en una plataforma que es utilizada preferentemente por los usuarios para difundir ideas políticas".

"Esa sensación de alivio es una respuesta natural a la creciente persecución por parte de los grupos progresistas intolerantes, que, a través de los calificadores de información y la cultura de la cancelación, se han dedicado a censurar a los que opinan, de modo inofensivo, diferente a ellos", aseguró.

Por otro lado, Larín cree que en Twitter no se debe "promover la libertad de expresión sin límites, llegando a consentir discursos indefendibles, desde la apología de delitos atroces como la pedofilia hasta los discursos de persecución religiosa".

"Me parece que este suceso puede servir para crear más espacios de diálogo, entre los conservadores, que nos permitan discutir con objetividad todas las cuestiones que hoy en día polarizan el debate sobre si todos los usos de la libertad de expresión son igualmente valiosos o provechosos", comentó.

Argentina

El presidente de la Fundación Más Vida de Argentina, Raúl Magnasco, considera que la reciente adquisición de Twitter por parte de Elon Musk "representa un hito para la libertad de expresión", pues considera "que las redes sociales más populares se encontraban, hasta ahora, en manos de magnates de tendencia progresista".

Magnasco lamentó que en el 2021, otra red social, Facebook, censuró la página oficial de Más Vida, la cual tenía más de un millón de seguidores.

"Festejamos la adquisición de Musk, que da cuenta de su compromiso y aporte hacia un mundo mejor, en donde la libertad de expresión sea el común denominador, lo que sin dudas implicará la consolidación de Twitter como principal red social, al menos desde un punto de vista de seriedad y transparencia a la hora de comunicar y opinar", dijo.

Finalmente, Magnasco dijo que el cambio en Twitter puede significar "una victoria para quienes defendemos la vida y la familia".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.