Hay en la Iglesia voluntad de prevenir y enfrentar pederastia, afirma Mons. Salazar

Hay en la Iglesia voluntad de prevenir y enfrentar pederastia, afirma Mons. Salazar
Mons. Rubén Salazar.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, señaló que en la Iglesia hay voluntad de enfrentar y prevenir la pederastia a través de la formación de los seminaristas e instando a los padres de las víctimas a denunciar estos casos ante las autoridades civiles.

"La Iglesia es consciente de que tiene que estar en un proceso permanente de renovación, que incluye la purificación, de revisar qué anda mal para repararlo. Si tenemos lacras morales o administrativas, esto será un contra testimonio", afirmó al diario colombiano El Tiempo el pasado 11 de febrero.

En ese sentido, dijo que además de denunciar estos casos ante la Iglesia, las víctimas tienen que recurrir a las autoridades civiles, pues los procesos civiles y eclesiales son independientes, cada uno con sus respectivas penas. "Nuestra obligación es crear conciencia de denunciar esos atropellos", indicó.

Mons. Salazar dijo que a la par de la denuncia no se puede negar "al sacerdote el derecho a la rehabilitación, a ser sometido a un proceso de curación psicológica. Toda persona tiene derecho a eso, hasta el criminal más grande".

Sin embargo, aclaró que en caso de que un sacerdote se cure psicológicamente de la pederastia, esto no implica que vuelva al ministerio, pues para ejercerlo "tiene que ser santo".

Dijo que en el caso de Colombia se han "reportado cuatro o cinco casos al Vaticano, de personas que incluso ya están en la cárcel. Hay que entender que en Colombia y el mundo es un porcentaje ínfimo en el número de casos que se presentan y en el número de sacerdotes. Son porcentajes que no llegan ni siquiera al uno por ciento".

Más en América

Mons. Salazar reconoció que si bien el ser humano es débil, este tipo de delitos no se esperan de un sacerdote, que tiene "que ser el modelo perfecto desde el punto de vista moral. Debe manejar su vida con una rectitud total".

"Lo que pasa es que se ha hecho una exageración de los casos de pedofilia en la Iglesia, queriendo mostrar a la Iglesia como una institución corrupta donde todos los sacerdotes somos depravados sexuales y donde ningún niño puede sentirse seguro. Eso ha sido una campaña denigratoria que no tiene fundamento en la realidad", indicó.

El Presidente de la CEC dijo que en los seminarios se busca que los candidatos al sacerdocio tengan "armas más certeras para que sea capaz de resistir y pueda ser incólume en medio de una sociedad que lo incita al sexo", un "mundo sexualizado".

Con respecto a las víctimas, indicó que el abuso "tendrá repercusiones psicológicas y morales que tienen que ser sanadas. Y la Iglesia debe contribuir a esa recuperación a través de una orientación espiritual".

Puede leer la entrevista completa en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/el-sacerdote-es-fragil-ante-un-mundo-tan-erotizado-monsenor-salazar_11118262-4

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.