El Obispo de Villa María (Argentina), Mons. Samuel Jofré Giraudo, habló sobre el documento contra el narcotráfico que los obispos argentinos emitieron tras la Asamblea Plenaria y sostuvo que la principal causa del problema remite al "gran malestar espiritual" en el que se ve envuelto la gente.

Mons. Jofré dialogó con la prensa sobre el tema Si bien aclaró que no tiene pruebas para decir que el narcotráfico está enquistado en el poder, señaló que "hay signos que evidencian que el avance del problema no podría haber sido tal sin com­plicidades", y agregó "con estos delincuentes llegando a ámbitos de poder, se genera más impunidad, lo que representa más muerte para la juventud argentina".

El Prelado comprende que los altos niveles de consumo que se registran en la Argentina no serían tales "de no existir el malestar espiritual que está presente en las diferentes capas de la sociedad", y esbozó una explicación: "no habría narcotráfico sin demanda y no habría demanda sin ese malestar espiritual". No obstante, también mencionó la crisis que padece la familia y la falta de contención en los ambientes educativos.

En ese punto, el Obispo hizo una autocrítica de la Iglesia: "al parecer no es tan eficiente en la tarea de evangelización, porque nuestra misión es darle a las personas las herramientas para que puedan sobrellevar con fortaleza ese padecimiento".

También señaló la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad y cuestionó la tarea policial afirmando que  "muchas veces constatamos el desaliento por el tratamiento que el Poder Judicial le da a esta temática. En los pueblos chicos, los fieles nos dicen que conocen a los adictos y a los que venden, y se pregunta cómo es posible que no lo sepan las autoridades".

El Obispo también advirtió de la creciente problemática que supone el alcoholismo: "Veo que los padres tienen una gran pasividad frente al consumo de alcohol de los adolescentes. Este hecho no es exclusivo de Villa María, pero es tan grave que hay que saber que ese consumo les abre la puerta a las drogas".