Hay 4 obispos investigados por encubrimiento de abusos sexuales en México

Hay 4 obispos investigados por encubrimiento de abusos sexuales en México
Imagen referencial. Crédito: James L.W / Unsplash.

El Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, reveló que hay cuatro obispos investigados por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos en sus diócesis, aunque no precisó sus identidades.

Al participar en la rueda de prensa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el 3 de marzo, Mons. Coppola señaló que "tenemos cuatro casos de obispos por los cuales hemos interesado (a) sus arzobispos a investigar sobre estos obispos".

El representante del Papa Francisco en México subrayó que "la Nunciatura no puede enviar denuncias a la Congregación (para la Doctrina) de la Fe", sino que "lo que la Nunciatura tiene que hacer es canalizar estas denuncias hacia la diócesis que tiene la competencia".

Mons. Coppola recordó que el motu proprio Vos estis lux mundi, publicado por el Papa Francisco en mayo de 2019, "dice que cuando está acusado un obispo, es el arzobispo de la misma provincia quien tiene la autoridad para conducir la investigación e informar a Roma. También en esos casos la Nunciatura ya lo ha hecho".

La conferencia de prensa organizada por la CEM tuvo como centro los avances de la Iglesia en México en la lucha contra los abusos sexuales por parte del clero, y abordó la próxima llegada de Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Mons. Jordi Bertomeu, enviados especiales del Papa Francisco en misión para ayudar en estas tareas.

Ambos enviados del Papa, dijo Mons. Coppola, llegarán a México para "ayudar a avanzar sin demasiada resistencia, sin demasiados obstáculos". El Nuncio Apostólico subrayó que esta decisión del Papa es "una ayuda de la Santa Sede para que la Iglesia en México pueda cumplir su tarea".

Más en América

Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu permanecerán en México del 20 al 27 de marzo. En esos días se reunirán con los obispos y religiosos mexicanos, y tendrán días dispuestos para recibir a quienes deseen denunciar abusos y encubrimiento.

Mons. Coppola señaló que "la Nunciatura ha dado la disponibilidad de sus instalaciones" y aseguró que "vamos a garantizar la confidencialidad absoluta" sobre las identidades de quienes se reúnan con los enviados del Papa y sobre los temas que se dialoguen.

Por su parte, Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, aseguró que los obispos mexicanos "estamos muy contentos de que Mons. Scicluna venga a fortificar nuestro camino, pero también siempre con la libertad que él debe tener de llevarse la información que él necesita".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.