Hallan ruinas de “iglesia secreta” en zona que fue ocupada por el ISIS en Siria [VIDEO]

Hallan ruinas de “iglesia secreta” en zona que fue ocupada por el ISIS en Siria [VIDEO]

Los arqueólogos realizan excavaciones en las ruinas de una presunta "iglesia secreta" en la localidad de Manbij (Siria), que data de los primeros siglos del cristianismo y que se salvó de ser destruida por el Estado Islámico (ISIS), durante los dos años que el grupo terrorista ocupó la zona.

Los terroristas del ISIS solían destruir las imágenes religiosas, las iglesias y los monasterios de las localidades que invadían, especialmente las cristianas. Las huellas de estos crímenes contra el patrimonio también se encuentran en otras ciudades de Siria y en la Llanura de Nínive (Irak).

Según informó FOX News, los yihadistas no prestaron atención a la presunta "iglesia secreta" de Manbij debido a que arrojaron basura sobre un montículo de tierra del que solo se podía distinguir el marco de la puerta que conducía al recinto.

El ISIS fue expulsado de Manbij en el 2016 por las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos.

El jefe del Comité de Exploración en el Consejo de Ruinas en Manbij, Abdulwahab Sheko, indicó que había explorado la zona en el 2014, pero cuando se produjo la invasión de los yihadistas, decidió mantener en secreto la existencia de posibles ruinas cristianas.

Debido a que el área estaba minada y tenía que ser despejada, las excavaciones no se pudieron iniciar sino hasta agosto de 2017. En marzo de este año, Sheko y su equipo organizaron un "festival" para que los lugareños visitaran el sitio y vieran los hallazgos.

Más en Mundo

Sheko dijo a Fox News que ha contactado a arqueólogos y organizaciones internacionales porque necesita ayuda para identificar los restos y examinar los huesos que ha encontrado. Sin embargo, le respondieron que aún es muy peligroso enviar equipos arqueológicos y especialistas debido al conflicto en Siria.

Mientras tanto, los arqueólogos sirios señalaron que estas ruinas podrían ser de "una iglesia secreta" o un refugio para los cristianos, y que datan del siglo III o IV, cuando la región estaba dominada por el Imperio Romano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El espacio subterráneo está compuesto por varios túneles estrechos con estantes acanalados para que ingresara la luz. Algunos eran rutas de escape hacia puertas escondidas. Sheko aseguró que junto con su equipo encontraron tres escalones que conducen hacia lo que podría ser un altar.

Además, en las paredes están grabadas cruces de diferentes estilos y escrituras talladas en piedra.

En ese sentido, el arqueólogo y profesor de historia y arqueología de la Universidad de  Southeastern (Estados Unidos), John Wineland, expresó a Fox News que este podría tratarse de un descubrimiento importante.

Las ruinas "indican que había una población cristiana significativa en el área que sentía la necesidad de ocultar sus actividades. Esta es una probable referencia a la persecución del gobierno romano, que era común en el período", explicó Wineland.

En ese entonces, los cristianos "se reunían en secreto, bajo tierra, para evitar problemas. Pero los romanos tenían miedo de cualquier grupo que se reuniera en secreto. Los romanos malentendieron muchas prácticas cristianas y a menudo los acusaron de crímenes, como el canibalismo, ya que no comprendían la comunión cristiana donde Cristo dice que tomen y coman su cuerpo y bebieran su sangre".

Por otro lado, otro sitio arqueológico fue descubierto en Manbij por los lugareños y se presume que fue un cementerio. Se necesita bajar once escalones para llegar a una cueva que tiene muchos compartimentos, sus techos son abovedados y en las paredes hay grabados símbolos cristianos.

Las excavaciones en el lugar se iniciaron en septiembre de 2017. Sheko comentó a Fox News que además de ser un cementerio, el sitio también era utilizado por clérigos, ya que cada tumba tiene un "cojín de piedra" para la cabeza.

El responsable del archivo y la topografía del Consejo de Ruinas en Manbij, Hassan Darwish, indicó que se han logrado salvar algunas piezas que el Estado Islámico había vendido en los mercados locales.

Por su parte, Sheko señaló que quiere desenterrar y proteger las ruinas que se encuentren.

"Nosotros somos musulmanes, pero no somos como los musulmanes del ISIS. Nosotros cuidamos estas ruinas cristianas. Nosotros los respetamos, nosotros respetamos a la humanidad", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.