Hallan entrevista perdida del P. Georges Lemaitre explicando la teoría del Big Bang

Hallan entrevista perdida del P. Georges Lemaitre explicando la teoría del Big Bang
Entrevista al P. Georges Lemaitre. Crédito: Youtube / VRT

Una emisora de televisión encontró un video perdido de 20 minutos en el que el P. Georges Lemaitre, considerado el padre de la teoría del Big Bang, explica cómo habría sido el origen del universo.

El P. Georges Lemaitre fue un astrofísico belga conocido por ser el primer académico en plantear la teoría de la expansión del universo a partir de una gran explosión ("big bang", en inglés) de lo que él llamó un "átomo primigenio" o "huevo cósmico".

Hasta ahora solo se conservaban fotografías del P. Lemaitre. La más popular de ellas es una en la que aparece junto a Albert Einstein.

Sin embargo, la emisora televisiva VRT halló recientemente un video en el que el padre del Big Bang explica su teoría.

Kathleen Bertrem, del Archivo VRT, mencionó a fines de diciembre de 2022 que encontrar este histórico material fue como "buscar una aguja en un pajar", debido a que la empresa clasificó mal su extenso catálogo.

A pesar de ello, el canal de televisión dio entre sus archivos con la cinta de una entrevista en francés que el productor Jerome Verhaeghe le realizó al P. Lemaitre el 14 de febrero de 1964 y que fue emitida por BRT (antiguo nombre de VRT).

Más en Mundo

El P. Georges Lemaitre explica el origen del universo

El P. Georges Lemaitre señala en la entrevista que la expansión del universo en un principio no fue admitida porque hacía necesaria la idea de una creación.

Según explica, "antes de la teoría de la expansión del universo, hace unos cuarenta años [en la década de los 20 del siglo XIX], esperábamos que el universo fuera estático, porque nada cambia".

"Era una idea que, a priori, básicamente se aplicaba a todo el universo", apunta el astrofísico y sacerdote belga.

Sin embargo, descubrir la expansión hizo que la idea de un universo estático "fuera inadmisible".

El sacerdote y astrofísico cuenta también que esto lo llevó a plantear la teoría del Big Bang bajo el nombre del "átomo primitivo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Hay un comienzo muy diferente al estado del universo actual, un comienzo de multiplicidad que se puede describir, hasta donde podemos describirlo, en forma de desintegración de toda la materia en forma de átomo", indica.

Esta expansión nos lleva a tener "un universo, un espacio en expansión lleno de plasma, con rayos muy energéticos que van en todas direcciones".

El P. Lemaitre llamó a estos rayos "fuegos artificiales primitivos", los cuales se han conservado en el espacio "dándonos un testimonio de las primeras edades del mundo".

El sacerdote belga hace hincapié en que trata de presentar su teoría en términos científicos y que no tiene interés en que se piense que su posición es una profesión de sus convicciones religiosas.

El video completo de la entrevista al P. Georges Lemaitre se puede ver en el canal de YouTube de VRT.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.