Hallan cuerpo de sacerdote católico asesinado por las FARC en 2004

Hallan cuerpo de sacerdote católico asesinado por las FARC en 2004
P. César Peña García (al centro, foto El Tiempo)

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia encontró luego de cuatro días de trabajo el cuerpo del sacerdote César Darío Peña García, asesinado por las FARC en el año 2004.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, el equipo del CTI llegó a la vereda Raudal Viejo, en el municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, gracias a testimonios entregados por ex integrantes de las Farc que se encuentran presos.

En el lugar encontraron los restos del sacerdote asesinado por orden de Eduardo Antonio Urrego, alias "Carranza", jefe del frente 36 de las Farc.

Jairo Peña, hermano del presbítero, indicó que su padre, que acaba de fallecer hace unos días víctima del cáncer, mantuvo la esperanza de que aquel estuviera vivo y dijo que su madre recibió la noticia con mucha tranquilidad, confiada en que finalmente podrá sepultar a su hijo.

El P. César Peña García nació en San Pedro de los Milagros (departamento de Antioquia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es recordado por ser un presbítero ejemplar, que completó 15 años de servicio entre las comunidades campesinas.

Llegó a la diócesis de Santa Rosa de Osos, luego de ser amenazado por la guerrilla en la parroquia de Ochalí, en zona rural de Yarumal. "Él se opuso al reclutamiento de las Farc en la zona y lo declararon objetivo militar", señalaron habitantes de la región.

Más en América

El 15 de marzo del 2004, día de su desaparición, se desplazaba hacia la vereda Tierra Fría para encabezar una semana pastoral y celebrar las primeras comuniones.

Según las versiones de las autoridades, el sacerdote, entonces de 38 años, fue interceptado por alias "Carranza" y, luego de ser señalado como supuesto colaborador de paramilitares, fue asesinado.

La Conferencia Episcopal de Colombia y el Papa Juan Pablo II hicieron en su momento peticiones para que fuera liberado.

Solo en el 2005, tras la captura de Martín Francisco Puerta, alias "Argemiro", presunto jefe del frente 36 de las Farc, se pudo establecer que el P. Peña había sido asesinado.

Desde entonces, las comunidades realizaron movilizaciones para pedir la entrega del cuerpo. Los restos de Peña García fueron trasladados a la sede de Medicina Legal de Medellín y serán entregados a sus familiares cuando se les realicen las pruebas de ADN.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.