Hallan cortada y quemada famosa Cruz de Motupe en Perú

Hallan cortada y quemada famosa Cruz de Motupe en Perú

La famosa Cruz de Motupe en el norte del Perú fue encontrada quemada y cortada en cinco partes, en los alrededores del sector Cementerio Nuevo, cerca de la localidad de Zapote en Chiclayo.

Según informa el diario El Comercio, un grupo de ronderos que patrullaban el sector encontraron la Cruz que había sido robada ayer de su gruta en el Cerro Chalpón.

La Santísima Cruz de Motupe estaba cortada en cinco partes, con signos de haber sido quemada y totalmente despojada del oro y la plata que tenía antes de ser robada.

El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.

En declaraciones a ACI Prensa mientras se dirigía al lugar en donde fue encontrada la Cruz y enterado de estos hechos a través de nuestra agencia, el Vicario de la Parroquia San Julián de Motupe, P. Carlos Castillo, señaló que "si es cierto que está cercenada es algo que nos apena mucho y espero que se haga justicia".

Ayer, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, condenó el robo de la Cruz de Motupe y exigió a los ladrones "la inmediata devolución de la Cruz de Motupe de tan honda significación de fe para el pueblo católico del Norte del Perú".

Más en Controversias

También alentó a rezar a los fieles para encontrarla y expresó su cercanía y solidaridad con el Obispo de Chiclayo –en cuya jurisdicción esta Motupe– Mons. Jesús Moliné Labarta.

Mons. Eguren hizo votos para que la Cruz, "instrumento de reconciliación mueva el corazón de los autores de este sacrilegio para que recapaciten y tomen conciencia del grave pecado que significa este robo y devuelvan cuanto antes la Santísima Cruz de Motupe".

En declaraciones a RPP, el Obispo de Chiclayo solicitó a los fieles del lugar mantener la calma, dejar a la policía hacer su trabajo y no intentar hacer justicia con sus propias manos, ante el intento de algunos de golpear a los sospechosos detenidos por las autoridades.

La historia de la Cruz de Motupe

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe.

(Actualizado a las 10:48 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.