Hacen apología de la homosexualidad en Misa por fallecido humorista gay en Brasil

Hacen apología de la homosexualidad en Misa por fallecido humorista gay en Brasil
Paulo Gustavo +. Crédito: Wikipedia / Humor Multishow (CC BY 3.0)

El martes 11 de mayo se celebró una Misa en Río de Janeiro, a los pies del Cristo Redentor, por el alma del humorista gay Paulo Gustavo, fallecido una semana antes a los 42 años a causa del COVID-19. Durante la Eucaristía, que fue televisada, algunos de los participantes hicieron una apología de la homosexualidad.

Según Infobae, Paulo Gustavo murió el 4 de mayo luego de casi dos meses de luchar contra el coronavirus en el Hospital Copa Star en Río. El humorista tenía una relación homosexual con el médico Thales Bretas, con quien convivía y criaba dos niños de un año, concebidos mediante la maternidad subrogada o vientre de alquiler.

De acuerdo a G1, sitio de noticias de la cadena Globo, al inicio de la Misa la presentadora de Multishow, Didi Wagner, dijo que la Eucaristía no solo estaba dedicada a Paulo Gustavo sino a las más de 423 mil víctimas del coronavirus en Brasil.

Wagner comentó que era amiga del actor, de quien dijo "hizo historia en la televisión y en el cine y que su activismo fue afectivo".

Paulo Gustavo Amaral Monteiro de Barros era actor, humorista, director, guionista y presentador. Se hizo conocido por su monólogo "Mi Madre es un personaje", que en 2013 se convirtió en la película más vista de ese año en Brasil. En 2015, se publicó como libro. Por el éxito logrado, tuvo una segunda parte en 2016 y una tercera en 2019.

También era conocido por apoyar obras de caridad de la Iglesia. Donó alrededor de 1.5 millones de reales (unos 300 mil dólares) a las Obras Sociais Irmã Dulce (OSID), en la ciudad de Salvador. Parte de ese dinero se usó para atender a pacientes con cáncer.

Más en Controversias

Thales Bretas, que se "casó" con Gustavo en diciembre de 2015, dio un discurso en la Misa en el que dijo que "el amor es transformador, y el nuestro no solo me cambió para siempre así como alcanzó a miles de familias como ejemplo de tolerancia, respeto y unión".

"¡Qué suerte la mía por vivir un amor tan lindo, verdadero y correspondido, aunque por poco tiempo! Teníamos tantos planes para tantos años, incluso para después de nuestra reencarnación", dijo Bretas.

La cineasta Susana García, amiga y directora de varias cintas de Paulo Gustavo y que lo acompañó en las últimas semanas en el hospital, también habló durante la Misa y dijo "para honrarlo seremos cada vez más un inmenso mar de fuerza, determinación y coraje contra todo lo que niega la vida".

"¡Tú luchaste contra el prejuicio, contra el racismo, contra la homofobia! Hiciste que este país sanara a través de la risa (…) ¡Fuiste la cara de un mejor Brasil!", agregó.

A su turno, el actor Fábio Porchat se refirió al hecho de la celebración de la Misa en el Santuario del Cristo Redentor.

"Es un lugar mágico en Río de Janeiro, en el mundo, para una persona de su talla ¿no? Es una de las maravillas del mundo. Paulo era una potencia y una fuerza, así que nada más pertinente que estar al costado de una figura con tanta fuerza como el Cristo", afirmó el actor.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante la celebración, la actriz Regina Casé participó de un momento de "exaltación" de la Virgen María, con la presentación de una imagen de Nossa Senhora Aparecida y con las oraciones del Ave María y la Salve.

Al concluir la Misa se apagaron las luces del Cristo Redentor en homenaje a las víctimas del COVID-19 en Brasil.

En la Misa, en la que Bretas y otros más recibieron la Comunión, concelebró el P. Jorge Luiz Neves, conocido como Padre Jorjão.

ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI, dialogó con el sacerdote, quien dijo que "no tenía cómo leer la consciencia de la persona" como para negar la Eucaristía, considerando la homosexualidad pública de Paulo Gustavo y Thales Bretas. "No tenía cómo saber si él (Bretas) se confesó o no" y "si se recibe la Comunión sin estar en estado de gracia es responsabilidad del fiel", agregó.

El sacerdote indicó que antes del inicio de la transmisión de la Misa en TV, el P. Omar Raposo, rector del Santuario del Cristo Redentor y celebrante principal, dio instrucciones sobre quiénes podían recibir la Comunión y cómo hacerlo, algo que es "todo un cuidado".

El Padre Jorjão también dijo a ACI Digital que en la Misa "lo que hicimos fue rezar por el sufragio del alma" del fallecido humorista y que en su homilía no hizo "ninguna apología al estado de vida de Paulo Gustavo".

Según G1, en su homilía el sacerdote dijo que Paulo Gustavo "practicaba el Evangelio con su lado caritativo, que ayudaba a obras sociales y de enfermos en Manaos, por ejemplo".

ACI Digital señala que en redes sociales se pudo apreciar muchos comentarios sobre la Misa "histórica" a los pies del Cristo Redentor con la presencia del "esposo" del actor homosexual transmitida por TV, algo que "cambió los dogmas de la Iglesia Católica".

El Padre Jorjão dijo que la Misa no cambió nada en cuanto a la doctrina de la Iglesia sobre los homosexuales y destacó que "es necesario respetar a la persona humana" y que "la Iglesia no condena a nadie sino que es misericordiosa".

¿Qué enseña la Iglesia sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba". Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.