Hace falta llevar al mundo marítimo el “humanismo cristiano de la esperanza”

|

Al finalizar el 22° Congreso Mundial del Apostolado del Mar, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes dio a conocer el documento final de este evento en el que se insta a introducir en el mundo marítimo el “humanismo cristiano de la esperanza”.

El texto emitido al final del Congreso, que se realizó del 24 al 29 de junio en Gdynia (Polonia) y dado a conocer recientemente, afirma que “la esperanza es el ancla segura y firme del alma y para los cristianos es Jesús”. En el evento que tuvo como lema “En solidaridad con la gente del mar, testimonio de esperanza, con la palabra de Dios, la liturgia y la diakonía”, se exhortó a introducir un “humanismo de la esperanza” a través de la presencia y testimonio en las comunidades marítimas y de la pesca.

Según explica el documento, el Apostolado del Mar, obra eclesial que cuenta con 110 centros marítimos y capellanías en puertos de todo el mundo, busca “edificar la paz, en la justicia, la libertad, la verdad y la solidaridad”, para lo cual “quiere renovar el esfuerzo en favor de la promoción humana y la evangelización” para que ésta sea “nueva en su ardor, nuevas en sus métodos y en su expresión”.

El texto también llama al diálogo interreligioso, tarea para la que es importante que los cristianos “se esfuercen en conocer mejor y apreciar a los fieles de otras religiones, para que estos últimos, a su vez, puedan apreciar y conocer la doctrina y la vida cristiana”.

Tras subrayar la necesidad de integrar el Apostolado del Mar y las comunidades parroquiales, el texto explica que son aproximadamente un millón 200 mil las personas que hacen parte de la marina mercante, mientras que 41 millones conforman el sector pesquero, y en total se encargan del 90 por ciento del comercio mundial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.