El Papa Francisco celebra hoy 54 años de ser ordenado sacerdote

El Papa Francisco celebra hoy 53 años de ser ordenado sacerdote Papa Francisco. | Crédito: Compañía de Jesús y ACI Prensa - Daniel Ibañez

El 13 de diciembre de 1969, a tan sólo cuatro días de cumplir 33 años, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido como el Papa Francisco, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Ramón José Castellano.

Hace 54 años, el sábado 13 de diciembre, vísperas del tercer domingo de Adviento, marcó un momento especial para el futuro Pontífice. En la liturgia de la Iglesia este día es llamado también Domingo de Gaudete o de la Alegría, para muchos el sello del pontificado del Papa Francisco, junto con la misericordia.

Según el libro El jesuita: Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio, Francisco descubrió su vocación al sacerdocio mientras estaba en camino a celebrar el Día de la Primavera.

Cuando pasó por la iglesia del barrio bonaerense de Flores para confesarse, recibió una especial inspiración del sacerdote que lo acogió.

En otra oportunidad el Santo Padre contó que inicialmente su madre no apoyó su decisión de entrar al sacerdocio, a pesar de que era una católica devota. Sin embargo, cuando el hijo fue ordenado, ella aceptó su llamado y le pidió la bendición al final de la ceremonia.

Jorge Mario Bergoglio prosiguió su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España. El 22 de abril de 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús.

Más en Vaticano

Cuando regresó a Argentina sirvió como profesor en la Facultad de Teología de San José en la localidad de San Miguel (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires), rector del colegio y el 31 de julio de 1973, a la edad de 36 años, fue designado provincial de Argentina de los jesuitas.

El 20 de mayo de 1992 San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires y recibió la consagración episcopal el 27 de junio de ese año de manos del Arzobispo local, Cardenal Antonio Quarracino.

Mons. Bergoglio fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. Asumió el gobierno pastoral de la Arquidiócesis en febrero de 1998, a la muerte del Cardenal Quarracino.

Luego, en el consistorio del 21 de febrero de 2001, fue creado cardenal por el Papa San Juan Pablo II.

Como cardenal participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en abril de 2005 y el 13 de marzo de 2013 fue elegido sucesor de Pedro, asumiendo el nombre de Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.