Hace 10 años el robo de esta Cruz conmocionó a fieles, pero hoy están de fiesta

Hace 10 años el robo de esta Cruz conmocionó a fieles, pero hoy están de fiesta
Una procesión hace algunos años de la Cruz de Motupe. Crédito: ANDINA

Hace poco más de diez años los fieles del norte del Perú quedaron conmocionados tras el robo y destrucción de la Cruz de Motupe, en el departamento de Lambayeque. Sin embargo, esto no minó la devoción de los católicos, que hallaron la cruz y la restauraron, y que hoy 5 de agosto celebran su fiesta.

El 5 de julio de 2011 unos desconocidos robaron la venerada Cruz, que fue encontrada al día siguiente. Estaba cortada en cinco partes y tenía signos de haber sido quemada. También fue totalmente despojada del oro y la plata que tenía antes del hurto.

Según informó entonces el diario El Comercio, un grupo de ronderos que patrullaban el sector encontraron la Cruz que fue robada de su gruta en el cerro Chalpón.

La Cruz de Motupe mide 2,5 metros de largo, pesa alrededor de 80 kilos y tras el robo sacrílego fue completamente restaurada. Hoy sus devotos celebran su fiesta.

Para este jueves al mediodía está programada la Misa que será presidida por el P. José Jacinto. Asimismo y a diferencia de otros años, la Cruz se quedará en la capilla provisional en el cerro Chalpón y no será llevada a la ciudad de Motupe.

Los fieles pueden visitar el lugar para venerar la Cruz, pero cumpliendo todos los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

Más en América

La historia de la Cruz de Motupe

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo.

El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba Misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro, pero antes comunicó a algunos que en los cerros Chalpón, Rajado y Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde entonces la fiesta de la Cruz de Motupe se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.