Guzmán Carriquiry será embajador de Uruguay ante la Santa Sede

Guzmán Carriquiry será embajador de Uruguay ante la Santa Sede
Guzmán Carriquiry. Crédito: EWTN

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou decidió nombrar al profesor Guzmán Carriquiry, laico que sirve en el Vaticano desde la década de 1970, como nuevo embajador del país sudamericano ante la Santa Sede.

Bustillo anunció también que la nueva embajadora de Uruguay en Madrid será Ana María Teresa Ayala.

Sobre el nombramiento de Carriquiry, Bustillo recordó su cercanía con el Papa Francisco, ya que "es amigo personal hace muchísimos años. Sentimos que podía colaborar y que podemos profundizar y avanzar en muchas cosas trascendentes en la relación con la Santa Sede".

Según informa el diario El Observador, el canciller explicó que Carriquiry "es el laico más trascendente e importante que reside en el Vaticano. Tiene mucho para aportar, para el presidente y para mí es algo muy sentido y lindo. Tengo la certeza que lo hará extraordinariamente bien".

Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Está casado con Lídice María Gómez Mango. Tiene cuatro hijos y ocho nietos.

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Fue director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

Más en América

En el Vaticano ha sido un cercano colaborador de los Papas San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco.

En mayo de 2011 fue designado por Benedicto XVI como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), siendo el primer laico en ocupar ese nivel de responsabilidad en la Santa Sede.

En 2014 el Papa Francisco lo nombró secretario encargado de la vicepresidencia de la misma comisión.

Participó en diversos sínodos de los obispos, siendo el último de ellos el Sínodo de la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de 2019.

Colaboró en varios viajes pontificios en América Latina y asistió como experto a tres conferencias generales del Episcopado latinoamericano: Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.