Gustavo Gutiérrez escribe sobre teología de la liberación en L’Osservatore Romano

Gustavo Gutiérrez escribe sobre teología de la liberación en L’Osservatore Romano
Gustavo Gutiérrez (derecha). Foto Flickr World Bank Photo Collection (CC-BY-NC-ND-2.0)

En un artículo publicado el 8 de mayo en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), el P. Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la teología de la liberación, escribió un artículo en el que habla sobre lo que considera los orígenes de esta corriente.

El artículo de Gutiérrez apareció casi inmediatamente después de la publicación en ACI Prensa de un artículo en el que un ex espía general de la Rumania comunista, Ion Mihai Pacepa, señalaba que la teología de la liberación fue creada por la KGB, el servicio de inteligencia de la ex Unión Soviética.

En LOR, Gutiérrez –autor del libro "Teología de la liberación - Perspectivas" que aún se sigue publicando con afirmaciones que motivaron una investigación de su obra por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe– señala que esta corriente tiene su origen en los pobres.

"Nos referimos a los pobres como las no personas, pero no en un sentido filosófico, porque es obvio que cada ser humano es una persona; en un sentido sociológico, los pobres no son aceptados como personas en nuestra sociedad. Son invisibles y no tienen derechos, su dignidad no es reconocida", afirma.

En el texto, que es un extracto de uno de sus libros, el teólogo dominico peruano señala que en el siglo pasado ha aparecido "una nueva noción de pobreza". "La pobreza en la Biblia y en nuestros tiempos no es un asunto meramente económico. La pobreza es más que eso. Esta dimensión económica es importante, tal vez primaria, pero no es la única".

"La pobreza fue claramente el punto de inicio de la teología de la liberación, aunque no hemos entendido plenamente su complejidad o variedad", dice.

Más en Mundo

En su opinión, "la pobreza hoy es un fenómeno de nuestra civilización globalizada. Durante siglos los pobres han estado cerca de nosotros, han vivido más o menos cerca de nosotros, en la ciudad o en el campo. Sin embargo hoy hemos visto que la pobreza más mucho más allá de nuestra mirada, es un fenómeno global, si no universal. La mayoría de los seres humanos en el mundo viven en condiciones que llamamos pobreza".

La teología de la liberación y sus nexos con la KGB

Ion Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos. En una entrevista concedida a ACI Prensa habló de los nexos de la KGB y la teología de la liberación.

Entre otras cosas, Pacepa afirma que "el movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de 'liberación'. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del 'Che' Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de 'liberación' nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB".

Pacepa, que en 2007 también escribió un artículo en la revista National Review Online en el que explica cómo el Kremlin y la KGB crearon la leyenda negra contra el Papa Pío XII, señala además que "el nacimiento de la teología de la liberación fue el intento en 1960 de un super secreto "Programa de desinformación" (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.