Guerra en Irak camino a Mosul: El Papa pide a población ser firme en la esperanza

Guerra en Irak camino a Mosul: El Papa pide a población ser firme en la esperanza
Imagen referencial. Foto: Cristianos Perseguidos Irak. Flickr European Commission DGECHO CC-BY-ND-2.0

El Papa Francisco expresó su preocupación por las noticias que llegan desde Irak y que denuncian que el Estado Islámico (ISIS) está usando civiles –incluyendo niños- como escudos humanos para protegerse de la ofensiva militar lanzada por el ejército iraquí y las fuerzas de la coalición para recuperar Mosul.

"En estas horas dramáticas estoy con toda la población de Irak, en particular con la de la ciudad de Mosul", dijo Francisco después de rezar el Ángelus.

El Pontífice dijo que "nuestros ánimos han sido sacudidos por los terribles actos de violencia que desde hace demasiado tiempo se están cometiendo en contra de los ciudadanos inocentes, sean musulmanes sean cristianos, pertenezcan a otras etnias o religiones".

Particularmente, advirtió, "he quedado dolorido al escuchar las noticias del asesinato a sangre fría de numerosos hijos de aquella amada tierra, entre los cuales también tantos niños. Esta crueldad nos hace llorar, dejándonos sin palabras".

"A la palabra de solidaridad se une la certeza de mi recuerdo en la oración, para que en Irak, aunque si está siendo duramente golpeada, sea fuerte y firme en la esperanza para que pueda dirigirse hacia un futuro de seguridad, de reconciliación y de paz. Por esto pido a todos ustedes unirse a mi oración, en silencio", afirmó.

Mosul, una de las principales ciudades de Irak, fue capturada por el ISIS en junio de 2014. En las semanas siguientes los terroristas expulsaron a cientos de miles de cristianos que se negaron a convertirse al islam bajo amenazas de ser decapitados o esclavizados. También fueron desterrados los miembros de otras minorías religiosas que no aceptaron vivir bajo las reglas del Estado Islámico.

Más en Vaticano

Además de esta tragedia humanitaria, luego de la captura de Mosul el líder del ISIS, Abú Bark al Baghdadi, anunció el 29 de junio de 2014 la creación del califato –con su capital Raqqa- en los territorios ocupados en Siria e Irak.

Sin embargo, tras duros combates, el ejército iraquí apoyado por la coalición ha ido recuperando territorios, sobre todo en la llanura del Nínive donde hay varios poblados cristianos, y ha lanzado en los últimos días una ofensiva para retomar Mosul.

En medio de esta ofensiva, la ONU denunció el viernes que al menos 550 familias iraquíes han sido forzadas por ISIS a abandonar sus casas y trasladarse a Mosul para ser usadas como escudos humanos.

"Existe el grave peligro de que los combatientes de Daesh (nombre con que también se conoce a ISIS) no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarlas en lugar de verlas liberadas", alertó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.

En ese sentido, la cadena CNN informó este sábado que el ISIS ejecutó 284 hombres y niños, a quienes usó como escudos humanos.

Según la fuente iraquí citada por CNN bajo anonimato, los terroristas usaron además un bulldozer para enterrar los cuerpos en una fosa común en un área de la desaparecida Escuela de Arquitectura de Mosul.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.