Cargando...

Guatemala: Obispos rechazan proyecto de ley que promueve falsos “derechos sexuales"

Por Diego López Marina

Imagen referencial. Foto: Flickr de Jack Fussell (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr de Jack Fussell (CC-BY-NC-ND-2.0)

GUATEMALA, 10 Feb. 16 / 05:52 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado en el que rechaza las enmiendas 10 y 11 del proyecto “Ley de la Juventud” que promueve el acceso a los anticonceptivos y a una “educación sexual” reducida a la genitalidad.

En el texto firmado por el presidente de la CEG y Obispo de Verapaz, Mons. Rodolfo Valenzuela, los prelados denuncian que el proyecto promueve una educación sexual basada en la ideología de género que distorsiona la naturaleza humana.

La polémica se inició el 4 de febrero en una sesión plenaria en la que se buscaba aprobar la Ley de la Juventud. Finalmente y luego del debate el proyecto fue pospuesto y enviado a una comisión extraordinaria que deberá revisarlo.

Los obispos señalaron al respecto que los diputados que alientan esta norma “hacen palpable una visión reduccionista de la persona y subrayan el interés que tienen en impulsar agendas propias e ideologías de organismo internacionales”.

En el caso de la enmienda 11 que trata de la “educación sexual integral y científica” dicho documento indica que ésta “generalmente deja fuera el enfoque antropológico” y “se reduce a la genitalidad, promoviendo así la falta de autodominio, la promiscuidad y eventualmente la violencia sexual”.

Asimismo, recalca que “la experiencia demuestra que en los países donde se ha implementado este tipo de educación sexual con el fin de disminuir embarazos adolescentes, contagios de enfermedades de transmisión sexual, se han tenido efectos contraproducentes”.

Por otro lado, en oposición a la enmienda 10 que permitiría el acceso a métodos anticonceptivos, la CEG asegura que transgrede los derechos fundamentales y la Constitución. También dice que en países donde está despenalizado el aborto, este es considerado como “un método anticonceptivo moderno”, lo que vulnera la protección de la vida del no nacido.

Asimismo, declararon que esto “expone a la juventud a grandes riesgos físicos, psicológicos, morales y espirituales, pues alientan al libertinaje sexual, la violencia contra la mujer, la irresponsabilidad y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Finalmente la CEG afirmó que las enmiendas a la ley no representan demandas de los jóvenes guatemaltecos o al menos no de los cristianos, quienes son la mayoría en el país y apoyan tanto la ley natural como la ley moral. Además instó a los diputados “a legislar en beneficio de las garantías constitucionales: derecho a la vida, integridad y seguridad de la persona”.

 

Etiquetas: Aborto, obispos, Guatemala, anticonceptivos

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: