El Administrador Apostólico de Izabal (Guatemala), Mons. Mario Enrique Ríos Mont, condenó el linchamiento y asesinato de dos ladrones ocurrido en la comunidad de Puerto Barrios porque es tomar la justicia en propias manos e ir contra “la ley de Dios que dice claramente no matarás”.

El hecho ocurrió a principios de mes cuando los vecinos capturaron a dos ladrones que habían asaltado y golpeado a un comerciante del lugar. Los cerca de 800 pobladores ajusticiaron a los delincuentes porque continuaban con sus robos pese a las advertencias que recibieron desde al año pasado, cuando fueron entregados a la Policía que los liberó al día siguiente.

En un comunicado difundido por la agencia Fides, Mons. Ríos pidió a las autoridades investigar este hecho y llamó a las comunidades de Castellas, Garífunas y Q'eqchies, a abstenerse de hacer justicia “por su propia cuenta. Como Iglesia debemos buscar el camino del diálogo para resolver los problemas”.

“El Vicariato se dedica a la Misión Continental permanente, así que esperamos que este tiempo sea una oportunidad para el arrepentimiento y la conversión hacia una mejor calidad de vida personal, familiar y social. No se puede tener una vida digna matando a un hermano”, expresó el Administrador Apostólico.