Grupos pro-vida satisfechos con nuevo juez en Corte Suprema de EEUU

|

Desde que la jueza Sandra Day O’Connor anunció su retiro hace dos semanas, la expectativa por conocer el nombre del nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos fue en aumento. Anoche, el Presidente George W. Bush nombró al juez John Roberts para que asumiera el cargo; nombramiento que ha generado reacciones positivas de los pro-vida, mientras que los abortistas parecen haber recibido con desagrado la noticia.

Históricamente la jueza O’Connor votó algunas a veces a favor y otras en contra en asuntos relacionados a la defensa de la vida. Para algunos observadores, este cambio en la Corte Suprema podría ser el inicio de la anulación del caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos desde 1973.

Rob Schneck, presidente del Consejo Nacional de Clérigos, indicó que el “nombramiento del juez John G. Roberts es la respuesta a las oraciones de millones de estadounidenses. El Presidente (Bush) ha demostrado enorme coraje moral con esto y merece la cooperación total del Senado para la confirmación del nombramiento”.

Por su parte, el Padre Frank Pavone, presidente de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) indicó estar “emocionado porque el Presidente mantuvo su promesa y escogió a un candidato que entiende la importancia de adherirse estrictamente a la Constitución”.

“La elección del juez John G. Roberts, Jr. –prosiguió– demuestra que él (el Presidente) tiene claro la clase de jueces que necesitamos en la Corte Suprema, jueces que entiendan la diferencia entre aplicar la ley y reescribirla. Espero que el juez Roberts sea tratado justamente y que su votación en el Senado sea la mejor”.

De otro lado, Jan La Rue, jefa de Concerned Women for America, manifestó que “todos lo que sabemos del juez Roberts nos muestra que se adecúa a la promesa del Presidente de nombrar a un juez que interpretará la Constitución y no legislará desde la banca”.

Más en Vaticano

“Nadie puede alegar que el juez Roberts está ‘fuera del rango adecuado’ o que su filosofía judicial o histórica constituyen ‘circunstancias extraordinarias’ que justificarían a un orador demócrata que lo tache antes de la votación”, señaló y agregó que “el proceso de confirmación debe darse sin rencores políticos y de acuerdo a la dignidad de la Corte (Suprema)”.

Algunos datos de la vida del juez Roberts, como que su esposa Jane fue alguna vez Vicepresidenta de Feministas por la Vida y que los dos hijos de la pareja son adoptados, demuestran la posición pro-vida del magistrado. Además, Roberts escribió en un informe para la administración Bush que “el caso de Roe vs. Wade fue decidido equivocadamente y debería ser anulado".

Sin embargo no todos están satisfechos con el nombramiento del juez Roberts. El grupo NARAL Pro Choice America, la organización abortista más grande de Estados Unidos, indicó “estar muy decepcionados con la elección de un nominado tan divisor para el más alto grado dentro de las cortes de la nación; en vez de elegir a uno de consenso que proteja la libertad individual y apoye el caso de Roe vs. Wade”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.