Grupo “metafísico” que usa a Virgen no pertenece a la Iglesia, expresa obispo

Grupo “metafísico” que usa a Virgen no pertenece a la Iglesia, expresa obispo
Nuestra Señora de las Mercedes

El Obispo de Mercedes (Uruguay), Mons. Carlos María Collazzi, advirtió a los fieles que el grupo liderado por el "metafísico" Alejandro González –que presenta la Virgen de las Mercedes como "Madre Mercedes"- no pertenece ni tiene relación alguna con la Iglesia, por lo que llamó a no dejarse confundir con sus eventos, como el realizado el sábado 24 cerca de la Catedral.

La prensa local anunció días antes que un grupo metafísico (ajeno a la Iglesia católica) realizaría el seminario dedicado a la "Madre Mercedes, patrona de la ciudad, patrona de los Privados de Libertad y libertadora de los Cautivos en mente, emociones y cuerpo" el "sábado 24 a las 14.30 horas, frente de la Catedral".

La conferencia trató de la parte histórica de este "gran ser de Luz" y "del actual trabajo de la Madre". Tuvo como exponente al fundador del grupo y de la Asociación Uruguaya de Metafísica, Alejandro González.

El hecho preocupó a Mons. Collazi, también Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, ya que el grupo mezcla enseñanzas de la Iglesia con esoterismo, como por ejemplo la devoción a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, que la definen como "Madre Mercedes", "ser de luz", entre otros.

Ante esto, un día antes de la actividad Mons. Collazzi explicó al noticiero de Canal 4, que la convocatoria "no tiene nada que ver con la Iglesia", menos con la doctrina.

"La Iglesia Católica organiza desde la fundación de esta ciudad, cada 24 de septiembre, la fiesta que llamamos la Solemnidad de la Virgen de las Mercedes, que es la patrona de
la ciudad, la patrona de la diócesis con esa histórica imagen que trajo (el presbítero) Manuel de Castro y Careaga cuando fundó Capilla Nueva, el primero nombre de Mercedes", dijo Mons. Collazzi.

Más en Controversias

"El trascendido de un grupo de cierta espiritualidad, con un cierto método ha provocado una gran confusión, porque toma elementos de la devoción a la Virgen, toma elementos de la doctrina cristiana y hace una ensalada", advirtió.

Ante ello, dijo que "la Iglesia Católica siente el deseo de que sus convicciones sean también respetadas en un mundo de tolerancia, como también nosotros debemos respetar las de los demás. El católico centra la fe en la palabra de Dios, en la celebración de la Eucaristía, la Iglesia tiene sus guías, sus pastores, su Ministerio y se debe velar por todos ellos".

"Por el cariño que tenemos hacia la Virgen de las Mercedes (…) No queremos que se genere confusión en torno a la figura de Aquella a la que consideramos la primera discípula, la primera misionera, la primera creyente y la que le dijo a Dios 'Hágase en mí según tu palabra'", precisó el Obispo.

Centro Mariano Aurora

En un hecho similar, el pasado 14 de septiembre, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, emitió un comunicado en el que aclaró que la Iglesia Católica tampoco tiene un vínculo con el "Centro Mariano de Aurora", ubicado en el camino Tierras Coloradas.

Al respecto Mons. Galimberti  explicó que en los inicios del centro "afirmaron tener un carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión. Sin embargo usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina
católica: Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, el Centro Mariano de Aurora "emplean el término 'ecuménico' de manera equívoca, ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.