Grupo gay San Elredo en Saltillo deja de ser católico

Grupo gay San Elredo en Saltillo deja de ser católico
Obispo Raúl Vera

El presidente del grupo gay San Elredo, Noé Ruiz Malacara, dio a conocer que su organización ha dejado de pertenecer a la diócesis de Saltillo en México, donde el Obispo Raúl Vera López brindó apoyo a la organización pese a que difunde postulados contrarios a la doctrina católica.

Ruiz Malacara hizo el anuncio en un comunicado el 8 de octubre. Sin embargo, el Obispo Vera negó los hechos y alegró que Ruiz Malacara ha sido cesado como coordinador de San Elredo en agosto y aún no tiene un reemplazo oficial.

El comunicado de la asociación civil San Elredo señala que tras 9 años de fundada, su organización se deslinda de la diócesis de Saltillo porque "no queremos entorpecer su labor y poner en riesgo la misma".

"Decidimos hacerlo de forma voluntaria para continuar con nuestra lucha de alcanzar los mismos derechos que las parejas heterosexuales como el contrato matrimonial, la adopción, la seguridad social, entre otros que no son del total agrado a los ojos del Vaticano quien no vacila en expresarlo públicamente en todo el mundo", añade el texto.

Ruiz Malacara dice además que "este es el momento conveniente para que nuestra comunidad explore y conquiste otros horizontes que la Iglesia no nos ofrece, sin embargo es también nuestro deseo continuar con el servicio espiritual que la Iglesia tiene por obligación mantener para con su feligresía y que sabemos que pese a nuestra salida de la Diócesis seguirán ofreciéndonos".

Más en Controversias

Problemas en la diócesis de Saltillo

En los primeros días de septiembre de este año el Obispo Vera tuvo que responder a una serie de preguntas del Vaticano por su apoyo al grupo gay San Elredo que sostiene posturas contrarias a la doctrina católica.

Según informa la agencia ANSA, la Santa Sede le exigió al Prelado poner por escrito en una carta pastoral los principios en los que se basa su proceder. Sobre este pedido el Obispo Vera dijo que "antes de que acabe este año lo tendremos".

Mons. Raúl Vera también abrió un nuevo frente de controversia en agosto al declarar en una entrevista concedida a LifeSiteNews.com que apoya la despenalización del aborto.

El Prelado dirige además dos grupos mexicanos que promueven esta práctica anti-vida: el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas del estado de Chiapas, donde sirvió hace algunos años como Obispo Coadjutor del difunto Obispo Samuel Ruiz, y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En varias ocasiones el Obispo de Saltillo ha acusado a ACI Prensa de mentir y manipular la información, lo que según él habría generado la llamada de atención del Vaticano para comparecer el mes pasado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACI Prensa se ha limitado a dar a conocer los hechos en los que estaba involucrado el Obispo en relación al grupo San Elredo desde marzo de este año. La agencia ha tratado de contactarse con el Prelado para conocer su versión, pero solo encontró negativas.

Mons. Raúl Vera López promovió en marzo de este año el 4º foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, iniciativa del grupo gay San Elredo, que promovió públicamente el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. El Obispo presidió la ceremonia de inauguración del evento.

Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.