Grupo de religiosas en EEUU: Seguiremos diálogo con Vaticano si no compromete nuestra misión

Grupo de religiosas en EEUU: Seguiremos diálogo con Vaticano si no compromete nuestra misión
Un grupo de las religiosas en la asamblea de la LCWR

La hermana Patricia Farrell, presidenta de la investigada Leadership Conference of Women Religious (LCWR) en Estados Unidos, afirmó durante su reciente asamblea que "seguirán los diálogos" con el Vaticano, mientras ello "no comprometa la integridad de su misión".

La afirmación de la hermana Farrell el viernes 10 de agosto, en la asamblea de la LCWR en la ciudad de Saint Louis, era una respuesta al informe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano que tras 4 años de estudio reveló "graves problemas doctrinales" en el grupo formado por unas 1500 religiosas (3 por ciento del total en Estados Unidos) cuyo promedio de edad es 74 años.

Esta respuesta recuerda el rechazo del grupo del informe del Vaticano, que en su opinión y según dijeron el pasado 1 de junio, fue realizado "sobre la base de acusaciones sin fundamento y fue el resultado de un proceso defectuoso falto de transparencia".

El grupo se ha mostrado abiertamente permisivo ante temas contrarios a la doctrina católica como el aborto y el feminismo radical.

En aquella oportunidad las religiosas también dijeron que "las sanciones impuestas (por el Vaticano) fueron desproporcionadas a las preocupaciones que originaron" y podrían comprometer "la capacidad de (las hermanas) de cumplir con su misión".

Farrell dijo también el 10 de agosto que "al dar a conocer su profunda decepción con el informe de la CDF, las participantes proclamaron su intención de usar esta oportunidad de explicar a los líderes de la Iglesia la misión de la LCWR, sus valores y principios de acción".

Más en Controversias

Una de las primeras medidas decididas por el Vaticano para el diálogo con este grupo fue la designación del Arzobispo de Seattle, Mons. Peter Sartain, a cargo de llevar a cabo la reforma en la institución religiosa.

A la reunión de Saint Louis, la LCWR invitó a la autora futurista y promotora de la "evolución consciente", Barbara Marx Hubbard, quien alabó el "liderazgo evolucionario" de la institución a la que consideró "el mejor semillero" para "evolucionar a la Iglesia".

Al respecto Farrell dijo que "es fácil ver este momento de la LCWR como un microcosmos de un mundo que fluye. El hito y el momento cósmicos que estamos experimentando nos da un contexto más amplio".

En su opinión, la razón por la que "muchas instituciones, tradiciones o estructuras parecen marchitarse" es que "los fundamentos filosóficos de la manera en la que vemos la realidad ya no se sostienen".

Para la religiosa, ya no hay construcciones dualistas como "bueno/malo" o "dominación/sumisión" sino que aparecen en su lugar la "igualdad, comunión, colaboración, sincronía, expansión, abundancia, plenitud, mutualismo, conocimiento intuitivo y amor".

Tras la finalización de la asamblea, las líderes de la LCWR sostuvieron una reunión con el Arzobispo Sartain. Aún no se ha dado a conocer lo tratado en ese encuentro que habría durado unas dos horas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.