Grupo de jóvenes lanza la primera radio online católica en Cuba

Grupo de jóvenes lanza la primera radio online católica en Cuba
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Red Católica Juvenil (RCJ) ha lanzado la primera radio online católica en Cuba, que puede ser sintonizada alrededor del mundo y busca ser un espacio de oración y escucha para todos los fieles.

RCJ Radio "El sonido de la Esperanza" es la primera radio online católica en la isla y cuenta con transmisión las 24 horas del día, donde informan sobre los acontecimientos de la Iglesia en Cuba y el mundo.

"Ponte en sintonía con nosotros y mantente informado del acontecer eclesial nacional y extranjero, escuchando nuestro Suplemento Informativo 'En Detalles' y demás contenidos radiofónicos que publica la RCJ", indica la red en su página web.

En Cuba, la Iglesia ha sufrido restricciones a su libertad desde que la revolución de Fidel Castro tomó el poder en 1959, con la confiscación de propiedades, la eliminación de los colegios católicos, la expulsión de sacerdotes y religiosas, entre otras medidas.

Sin bien después de la visita de San Juan Pablo II en 1998 se han levantado ciertas restricciones a la Iglesia, aún tiene ciertas limitaciones, como el acceso a los medios de comunicación masivo.

Solo en contadas ocasiones el Gobierno ha permitido a sacerdotes y obispos dar un mensaje público, sin embargo, estas concesiones son especiales y limitan su participación para esa fecha en específico.

Más en América

En una entrevista con EWTN Noticias, el diácono de la congregación de la misión en La Habana y uno de los directores generales de la RCJ, Rubén de la Trinidad, señaló que la iniciativa de crear una radio para el país nació a partir de la JMJ Panamá 2019.

Indicó que luego de este encuentro un grupo de jóvenes decidió crear la Red Católica Juvenil en febrero de 2019, que "es la comunidad virtual más extensa" entre la juventud del país, y a partir de ella, se creó contenido radiofónico para las redes sociales.

Uno de estos programas es la "Oración por Cuba" que se transmite a diario a las 12:00 m. (hora local) y reúne a los jóvenes de todas partes del país en "un espacio de oración para que todos nos podamos escuchar".

Junto a esta iniciativa, también nació el Boletín Católico Informativo, que es un segmento de noticias sobre los acontecimientos de la Iglesia en Cuba y el mundo.

Rubén de la Trinidad indicó que en enero de 2020, cerca de celebrar el primer aniversario de RCJ Radio, nació el suplemento informativo "En Detalle", que se ha convertido en la "producción radial más importante" que tienen hasta la fecha.

"Empezamos a transmitir como una radio online las 24 horas a partir del 22 de junio pasado", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Afirmó que la radio ha contado con una buena recepción de parte de los fieles alrededor del mundo y ha llegado a tener una audiencia de "cerca de mil personas aproximadamente en las primeras semanas".

"Estamos hablando que desde Canadá hasta Chile nos han sintonizado", indicó.

RCJ Radio "El sonido de la Esperanza" está disponible a través de su página web las 24 horas del día y también puede ser sintonizada por la aplicación para celulares que se lanzó esta semana.

Asimismo, la radio cuenta con material adicional como podcasts, que se pueden encontrar en  Spotify, Anchor y Youtube.

Puede hacer su donación para el mantenimiento de RCJ Radio por medio de PayPal AQUÍ.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.