Graves decisiones sobre la vida y la familia en juego en Puerto Rico

|

San Juan, la capital de Puerto Rico, está siendo escenario durante la presente semana de una decisiva batalla sobre el futuro del derecho a la vida, y la estabilidad de la familia en el seno de la reunión de la CEPAL sobre población.

El evento, que se prolongará hasta el 2 de julio, ha venido siendo dominado por los grupos de presión anti-vida, y según informaron delegados de la organización pro-vida “Alianza para la Familia” (ALAFA)  “casi todos los países participantes han propuesto una resolución acogiendo ‘con satisfacción’ la ‘Declaración de Santiago’ y haciéndola ‘suya’”.

Según ALAFA, el problema con la “Declaración de Santiago” es que en ella se propone, en lenguaje oblicuo pero inequívoco la promoción del “sexo libre” entre los jóvenes, la equiparación de las uniones homosexuales,  la legalización del aborto irrestricto en toda la región, la capacitación de personal médico para la realización de abortos, entre otras medidas claramente anti-vida.

El contenido completo de la controvertida Declaración de Santiago en su versión completa (en formato pdf) puede bajarse en:

http://www.aciprensa.com/declaraciondesantiago.zip

La controvertida resolución que será votada antes del viernes se titula “Proyecto de Resolución del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL -- Población y Desarrollo: Actividades Prioritarias Para el Biennio 2004 – 2006 RES7-ES  29 de junio de 2004”.  La resolución tiene 3 páginas y aunque parece totalmente inocua, dice textualmente:  “La Comisión Económica para América Latina y el Caribe…. Acogiendo con satisfacción … los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa directiva Ampliada del Comité especial sobre Población y Desarrollo del periodo de sesiones de la CEPAL, celebrada en Santiago de Chile los días 10 y 11 de marzo de 2004.”

Más en Vaticano

Hasta ahora, solamente la delegación de Estados Unidos, presidida por el Congresista pro-vida Christopher Smith, y las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua, han decidido no copatrocinar la controvertida declaración.

Según fuentes pro-vida, la mayoría de los presidentes de delegaciones ignoran la gravedad del asunto o son manipulados por miembros de segundo nivel.

En el Perú, por  ejemplo, el Presidente de la delegación, Javier Sota Nadal, Ministro de Educación, no  domina la materia, mientras que el miembro de la delegación peruana Alfredo Chuquihuara, un conocido militante pro-abortista, ha sostenido reuniones con la mayoría de los delegados latinoamericanos para convencerlos de que la aprobación de la declaración “no afectaría” legalmente a aquellas naciones que, como el Perú, tienen en su constitución claras previsiones contra el aborto.

Algo similar sucede con la delegación de El Salvador, donde el Presidente del grupo, Ricardo Flores, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, está personalmente opuesto a las declaraciones, pero ha “recibido instrucciones” de actuar según la miembro de la delegación Ana Heizel Escrich, una feminista abortista que participó en la redacción de la controvertida declaración de Santiago.

Según las organizaciones pro-vida, “el significado de esto es que América Latina ha aceptado una postura que deja la vida de los inocentes muy vulnerable y a las familias muy debilitadas”.

“Algunos delegados –advierte ALAFA- continúan con la ilusión de que anunciar sus reservas originales a El Cairo o Beijing es suficiente. Esto es falso. La Declaración de Santiago va mucho mas allá de El Cairo y Beijing y sólo puede frenarse con un claro rechazo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ALAFA ha pedido a las organizaciones pro-vida de cada país “ponerse urgentemente en contacto con las autoridades de más alto nivel en sus gobiernos y denunciar esto en la prensa, para detener una maniobra que podría costarle mucho al futuro de la vida en la región”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.