Gran Maestre de la Orden de Malta pide ayuda por crisis de refugiados en Europa

Gran Maestre de la Orden de Malta pide ayuda por crisis de refugiados en Europa
Crédito: Orden de Malta

Matthew Festing, el Gran Maestre de la Orden de Malta visitó recientemente España para inaugurar en Madrid un comedor social. Durante su breve visita al país habló con ACI Prensa sobre la situación de crisis internacional de refugiados que afecta a toda Europa y cómo la Soberana Orden de Malta se dedica a ayudar a quienes más lo necesitan desde hace más de 900 años.

La Orden de Malta es uno de los principales agentes de ayuda internacional en el mundo, por eso ante la grave crisis que afronta Europa, su máximo responsable aseguró a ACI Prensa que están "intentado reaccionar a lo que consideramos una situación altamente compleja que afecta –hoy por hoy- a la mayor parte de los países europeos".

En ese sentido el Gran Maestre apuntó que España es considerado un país "más de tránsito que de destino", por lo que el flujo de personas refugiadas es menor que en el centro de Europa.

"No me gusta llamarles refugiados, sino personas en situación de migración, ya que es un problema que afecta a muchísima gente y que se ha multiplicado en los últimos tiempos alcanzando a un número muy por encima de lo que se esperaba, llegando a cifras que hay que tener muy en cuenta", apuntó el Gran Maestre.

Según precisó a ACI Prensa, las principales áreas en las que la Orden de Malta está trabajando con refugiados es en Italia, Alemania y Líbano, así como Hungría y Austria ya que "se trata de una crisis internacional".

En ese trabajo de ayuda a quienes más lo necesitan también han llegado a Madrid para abrir un nuevo comedor para personas necesitadas, donde la Orden realiza desde hace décadas labores sociales en diversos ámbitos.

Más en España

"Es algo que hemos hecho durante siglos, tenemos una amplia representación en los países de Europa. Gracias a esta representación diplomática es relativamente fácil actuar, porque tenemos contactos con los gobiernos y autoridades locales. Además contamos en estos países con una presencia de cifras importantes de voluntarios. Es una negociación muy delicada porque muchos de los refugiados están accediendo de manera ilegal a los países", aseguró el Gran Maestre a ACI Prensa.

Sin embargo también apuntó a que esa gran crisis puede hacer que nos olvidemos de otras zonas del mundo que también tienen graves problemas. Matthew Festing señala en ese sentido que "la crisis de refugiados no significa que han desaparecido los problemas en las zonas de África, como en la central, en donde hay cifras muy importantes de persona que sufren una pobreza terrible, hambruna y circunstancias terribles. No deberíamos olvidarnos de ellos por circunstancias más recientes".

"Es muy complejo porque tenemos que reaccionar a lo que está pasando sin olvidar que en cualquier momento puede producirse un desastre natural. Además los extremistas nos plantean serias dificultades porque puede surgir una crisis en cualquier parte del mundo", afirmó.

La Orden de Malta

La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica, fundada en Jerusalén en el siglo XI. Actualmente tiene un reconocimiento internacional y desarrolla labores humanitarias en prácticamente todo el mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.