"Gran beatificación" de víctimas de persecución religiosa española podría realizarse en 2009

|

La Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara una "gran ceremonia de beatificación" de más de 200 mártires de la persecución religiosa acontecida durante la Guerra Civil que podría celebrarse en este país a lo largo de 2009, año en que se conmemora el 70º aniversario del fin de la contienda.

Según informó este domingo el diario ABC de España citando fuentes oficiales del Episcopado, esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por la CEE en su Plan Pastoral para el quinquenio 2006-2010, documento en el que los obispos se comprometen a la "preparación y celebración de al menos una gran ceremonia de Beatificación de numerosos mártires de la persecución religiosa en España (1936-1939), acompañada de una cuidada y oportuna acción pastoral sobre la santidad de la vida cristiana y el testimonio de la fe".

De acuerdo al diario, "la intención del Episcopado es la de agrupar en una sola celebración los distintos procesos que ya se encuentran abiertos, así como otros que están a punto de arrancar, a fin de poder celebrar una gran ceremonia en nuestro país a lo largo de 2009. Se espera que, para dicha fecha, la Santa Sede pueda subir a los altares en calidad de beatos a más de 200 mártires".

Además de los procesos ya iniciados en diversas circunscripciones eclesiásticas, señala ABC, "se está a la espera de la apertura de varios procesos en algunas diócesis".

"Aunque desde el Episcopado no se ha podido confirmar de forma oficial cuáles serán, prosigue el diario, se estima que alrededor de una docena de Obispados arranquen, en los próximos meses, las causas de al menos otro centenar de posibles mártires, de modo que la cifra de beatos que se espera suban a los altares en 2009 podría superar (incluso con creces) los 200".

Las fuentes episcopales han señalado las diócesis de Oviedo, Santander, Lérida, Toledo, Valencia o Zaragoza como lugares donde se puedan abrir, en breve, dichos procesos.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.