VIDEO: Así frenó San Juan Pablo II el conflicto entre Argentina y Chile

VIDEO: Así frenó San Juan Pablo II el conflicto entre Argentina y Chile
Imagen: Museo del Carmen.

Al celebrar los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Chile, el Museo del Carmen de Maipú inauguró la exposición "Gracias por la Paz", que resalta el rol fundamental del Pontífice en la mediación por la paz entre este país y Argentina, en el llamado Conflicto del Beagle.

En la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, las fuerzas militares de Chile y Argentina se mostraron dispuestas a enfrentarse por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, del Canal de Beagle.

Esa misma mañana del 22 se realizó una reunión de emergencia en el Vaticano, donde San Juan Pablo II hizo un dramático llamado en favor de la paz y formuló el ofrecimiento para que la Santa Sede actuara como mediadora en el conflicto, bajo la representación del Cardenal Antonio Samoré.

La exposición "Gracias por la Paz", disponible hasta el 1 de julio, muestra fotografías y documentos que dejan en evidencia la extraordinaria labor diplomática del Cardenal Samoré que permitió el acuerdo de no agresión entre ambos países.

Además de este acuerdo plasmado en el Acta de Montevideo, firmado el 8 de enero de 1979, también se expone el Acuerdo de Paz entre Chile y Argentina, firmado en 1984.

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, presente en la inauguración de la exposición, señaló que esta mediación explica muy bien por qué en su visita papal en 1987 los chilenos saludaron a San Juan Pablo II como "el mensajero de la paz".

Más en América

"Mediante el Papa San Juan Pablo II y sus colaboradores, de manera especial el Cardenal Samoré, y todo el equipo de un lado y del otro (Argentina y Chile) se pudo realizar este milagro del diálogo, de reconciliación, cuando la situación era verdaderamente difícil", dijo a ACI Prensa.

Mons. Scapolo afirmó que es "un ejemplo en la Iglesia, en la historia de estos dos países y en la historia de la humanidad de cómo situaciones muy difíciles, muy críticas, se pueden resolver mediante el camino del diálogo, del respeto, al final, para llegar a una reconciliación".

Por su parte, el Director del Museo del Carmen, Germán Domínguez, señaló que el esfuerzo por la paz de San Juan Pablo II se expresa ahora en el Papa Francisco, quien busca "despertar las conciencias a entenderse, a eliminar la violencia a considerarse todos como hermanos".

"No solamente los mandatarios, todos debemos ser constructores de la paz, desde los responsables del destino de los países hasta el más modesto. Todos construimos la paz dia a dia con nuestra buena voluntad", sostuvo Domínguez.

Finalmente, para el Rector del Santuario Nacional de Maipú, P. Carlos Cox, "esta exposición y otras cosas nos vuelven a cosas fundamentales que es: mientras más descubrimos que somos hijos queridos de Dios es mucho más fácil ser hermanos".

"Por eso que hablando se entiende la gente, y nosotros tenemos vocación de entendimiento y no de enfrentamiento", dijo el P. Cox.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.