El famoso buscador de Internet Google rindió un homenaje especial el 25 de junio al arquitecto español Antonio Gaudí con motivo del 161 aniversario de su nacimiento. Gaudí es conocido mundialmente como el "Arquitecto de Dios" y está en proceso de beatificación.

El "Doodle" con el que Google reemplazó hoy su conocido logotipo, recuerda al artista muestra algunas ilustraciones y esculturas utilizadas por Gaudí en obras como el Parque Güell, la Casa Batilló o la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, su obra maestra todavía en construcción.

El "Doodle" evoca a la ciudad de Barcelona, que lleva grabada su esencia modernista, siendo por esto, uno de los principales destinos turísticos de Europa.

El Papa Benedicto XVI visitó la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona para su dedicación y proclamó al templo -máxima expresión del estilo modernista-, como el símbolo de la Nueva Evangelización en el viejo continente.

En relación a su proceso de canonización, la Congregación para la Causa de los Santos celebró la primera sesión del proceso de beatificación del arquitecto el 9 de julio de 2003, y por el momento, la condición indispensable para declarar su beatificación sería la certificación de un milagro obrado por su intercesión.

Hasta la fecha se conocen diversas gracias que podrían elevarlo a los altares de la santidad, una de ellas sería la milagrosa curación de una mujer que perdió la vista y que nació en el pueblo de Reus, Tarragona, tierra natal del artista.

Gaudí nació el 25 de junio de 1852, desde pequeño se familiarizo? con los volúmenes y las formas en el taller de calderería de su padre en la masía familiar de Riudoms. Estudió el bachillerato en los Escolapios de Reus y curso? la carrera de arquitectura, la gran pasión de su vida, en la Escuela de Barcelona.

En 1883 recibió? el encargo de las obras del templo de la Sagrada Familia, para el que trabajaría hasta el final de su vida poniendo todas sus energías al servicio de la gloria de Dios.

Gaudí vivió un fuerte proceso de conversión a la fe durante este proyecto. Vivió según el consejo de Fray Angélico "Quien desee pintar a Cristo sólo tiene un camino: vivir con Cristo", de manera que al igual que los pintores iconográficos se preparaban con ayuno y oración, Gaudí se preparó para realizar la Sagrada Familia en un estrictísimo ayuno y penitencia que le llegó a dejar sin fuerzas, y que marcó su total conversión.

A partir de entonces, Gaudí abandonó los privilegios a los que estaba acostumbrado, y esto se reflejó también en su modo de vestir. Gaudí? había manifestado su deseo de morir en un hospital rodeado de pobres, y este deseo se hizo realidad. En junio de 1926 fue atropellado por un tranvía y, confundido con un mendigo por sus ropajes humildes, murió como un pobre más, en el Hospital de la Santa Cruz. Sus últimas palabras fueron: "Amen. ¡Dios mío, Dios mío!", y su tumba esta? en la cripta de la Sagrada Familia.

Oración para la devoción privada a Antonio Gaudí

Para pedir a Gaudí la intercesión de una gracia ante Dios, se puede rezar la siguiente oración privada que consta de aprobación eclesiástica en conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, que difunde la Asociación para la Beatificación de Antonio Gaudí.

Oración:

Dios, Padre Nuestro, que infundiste en tu siervo Antoni Gaudí, arquitecto, un gran amor a tu Creación y un ardiente afán de imitar los misterios de la infancia y de la pasión de tu Hijo; haz que, por la gracia del Espíritu Santo, yo sepa también entregarme a un trabajo bien hecho, y dígnate a glorificar a tu siervo Antonio, concediéndome, por su intercesión, el favor que te pido (se pide la gracia). Por Cristo Señor nuestro. Amen.
Jesús, María y José?, ¡Alcanzadnos la paz y proteged a la familia! (Tres veces)