Google recuerda a sacerdote católico padre de genética moderna

Google recuerda a sacerdote católico padre de genética moderna
El doodle de Google en homenaje al P. Mendel

El gigante de Internet Google homenajea hoy al sacerdote y biólogo austriaco, P. Gregor Mendel, considerado como el padre de la genética moderna.

En el "doodle" que aparece hoy en Google, se aprecia las dos plantas de guisantes que diferían en un carácter y que el abad agustino utilizó en un experimento.

El Beato Papa Juan Pablo II, en su discurso por el 100° aniversario de la muerte de Mendel en 1984, señaló que "Gregorio Mendel fue un hombre de cultura cristiana y católica. En su existencia, la oración y la alabanza sustentaron la búsqueda del paciente observador y la reflexión del científico genial".

"Sobre el ejemplo de su maestro, San Agustín, Gregorio Mendel, en la observación de la naturaleza y en la contemplación de su Autor, supo con un mismo salto juntar la búsqueda de la verdad con la certeza de ya conocerla en el Verbo creador", dijo en aquella ocasión.

El periodista Alberto Carrara explica que el P. Mendel, que nació en Heinzendorf (en la actual República Checa), se acercó a la ciencia gracias a su pasión por la agricultura. En 1843 ingresó en el monasterio agustiniano de Altbrünn, y en 1847 hizo sus votos religiosos y fue ordenado sacerdote.

En sus estudios teológicos pudo participar también en cursos de agricultura y viticultura, aprendiendo de Franz Diebl el método de polinización artificial como técnica principal para mejorar, de manera controlada, las plantas.

Más en Mundo

Entre el 1851 y el 1853 estudió en la Universidad de Viena donde por primera vez escuchó por F. Unger de las teorías de la mutación de las especies y aquella relativa a la antigüedad de la Tierra.

En 1865 durante el Congreso de la Sociedad de ciencias naturales, el Padre Mendel presentó los resultados de sus estudios que constituirán después la base científica de la moderna genética. Al principio sus evidencias no suscitaron mucho interés en el mundo científico. Murió en Brünn (actual Moravia) el 6 de enero de 1884.

Mendel dejó como legado, tres leyes que resultan imprescindibles para la genética actual:

La primera, llamada ley de la uniformidad, señala que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores.

La segunda, la ley de la segregación, establece que en la segunda generación el carácter recesivo aparece en el 25 por ciento de los híbridos y el dominante en el 75 por ciento.

Y la tercera, la ley de la independencia o segregación independiente, afirma que si diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.