El gigante de internet Google contactó a la Compañía de Jesús para incluir en su servicio de libros gratuitos todos los números y fascículos publicados desde el año 1850 hasta 2007 por la revista "Civiltà Cattolica", "Civilización Católica", la revista de los Jesuitas.

Para Google, la revista jesuita "aporta un valor añadido a la discusión en el mundo virtual y en la vida real, porque habla de temas de cultura general a un nivel mundial", dijo en una entrevista concedida a ACI Prensa el 5 de abril, Giorgia Abeltino, la consejera de Política Pública de Google Italia.

Abeltino, quien se ocupa de las relaciones institucionales de Google en Italia, entre las que se incluyen diversos proyectos culturales y sin ánimo de lucro, señaló que "es un honor colaborar con una revista tan conocida como Civiltà Cattolica".

Según explica, la idea de colaborar con una revista católica nació del proyecto "Google Libros", la herramienta de Google que permite descargar de manera gratuita los principales libros - sin derecho de autor-, de las bibliotecas mundiales.

Google se dio cuenta de que la revista de los jesuitas aparecía en un gran número de bibliotecas y ese fue el detonante para contactarles. "Nos llamó mucho la atención", afirma.

Para colaborar a Google, los jesuitas tuvieron que eliminar los derechos de autor de muchos de sus contenidos, un gesto, que para Google "fue realmente importante… --la revista católica- siempre ha mantenido su política de intercambio, diálogo, colaboración y de compartir".

"Compartir, al fin de cuentas, es lo que caracteriza al mundo virtual, así que su aportación es fantástica para nosotros".

Al hablar de la presencia del contenido católico en el mundo del web, la representante de Google, explicó que le ha impresionado la manera particular el crecimiento del tráfico en el canal de video del Vaticano en YouTube.

"Es realmente increíble  el número de visualizaciones que han tenido lugar en el último mes, así como la participación, el intercambio y los comentarios, ¡significan  que el mundo quiere estar presente!", exclamó.
"Al no ser posible estar físicamente presente, lo hacen a través de la red, y esto ha llevado a un crecimiento de las búsquedas", concluyó.

La revista Civiltà Cattolica se puede encontrar en la web en lengua italiana. En el futuro se espera su traducción a otros idiomas. En ella, los jesuitas escriben de diversos temas como cultura, teología, filosofía, historia, sociología, economía, política, ciencia, literatura, arte y cine.