Google dedica doodle al P. Georges Lemaitre, padre de la teoría del Big Bang

Google dedica doodle al P. Georges Lemaitre, padre de la teoría del Big Bang
Doodle dedicado al P. Georges Lemaitre / Foto: Google

Google dedicó este 17 de julio un doodle al P. Georges Lemaitre, el padre de la teoría del Big Bang, con ocasión del 124° aniversario de su nacimiento.

Este matemático y religioso nació en la ciudad de Charleroi (Bélgica) un día como hoy en 1894. Desde pequeño mostró habilidad para las matemáticas y una gran pasión por la ciencia.

Fue ordenado sacerdote en 1923 y ese mismo año ganó una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge con Arthur Eddington, el astrofísico que probó la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

En 1925 regresó a Bélgica y se convirtió en profesor de la Universidad Católica de Leuven.

Conforme avanzó en su carrera científica, el P. Lemaitre empezó a desarrollar su propuesta de que el universo tenía una historia y que se encontraba en evolución, algo contrario a la teoría de Einstein, quien defendía que el universo era estático, inmutable y eterno.

El científico Eduardo Riaza, afirmó que sus estudios en filosofía, especialmente sobre los postulados de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, mostraron al sacerdote belga que su planteamiento no contradecía su creencia en un Dios creador del mundo, ya que un universo creado no necesita un comienzo en el tiempo.

Más en Mundo

En 1930, el P. Lemaitre propuso un modelo de universo denominado el "átomo primigenio" o "huevo cósmico", que en el futuro sería conocido como Big-Bang.

Su teoría afirma que la historia del universo se divide en tres periodos: el primero es "la explosión del átomo primitivo", el segundo es el "período de equilibrio o el universo estático de Einstein" y el tercero es el de la expansión.

Puede conocer la explicación completa del planteamiento del P. Lemaitre AQUÍ.

En 1948, el físico y astrónomo de origen ruso George Gamow propuso una nueva descripción del comienzo del universo; y aunque es considerado como el padre de la teoría del Big Bang, las líneas maestras estaban nítidamente presentes en la cosmología del P. Lemaitre.

El sacerdote belga desempeñó distintos cargos en la Academia Pontificia de las Ciencias, siendo asesor personal del Papa Pío XII y presidente de la misma en 1960.

Falleció el 20 de junio de 1966 a la edad de 71 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un discurso pronunciado en 1979 ante la Pontificia Academia de las Ciencias por la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein, San Juan Pablo II citó algunas palabras del P. Lemaitre sobre la relación entre la Iglesia y ciencia: "¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No por cierto; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estrictamente humanas, la investigación de la verdad?"

En una conferencia pronunciada en el año 2016 en el Vaticano, el científico británico Stephen Hawking afirmó que "Georges Lemaitre fue el primero en proponer un modelo en el que el universo tuviera un comienzo infinitamente denso. Así, pues, él y no George Gamow es el padre del Big Bang".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.