17 de julio de 2003 - 2:10 PM

Gobierno y Paramilitares de Colombia piden a la Iglesia “estar cerca” para sellar la paz

Redacción ACI Prensa

Gobierno y Paramilitares de Colombia piden a la Iglesia “estar cerca” para sellar la paz

En un histórico acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y los paramilitares” denominados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ambas partes se comprometen a lograr una paz definitiva; pero piden la cercanía de la Iglesia Católica para sellar el acuerdo. El acuerdo, que inicia una negociación formal de paz que buscará desmovilizar a unos 10 mil combatientes ilegales antes del 2005, fue firmado el martes por ambas partes, y en él agradecen “la presencia permanente de la Iglesia Católica en este proceso de paz” y la invitan “a seguir acompañándolo, como garantía de transparencia y compromiso de las partes con la paz de Colombia”.

El acuerdo define como propósito del acuerdo “el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el restablecimiento del monopolio de la fuerza en manos del Estado”. “Las partes se comprometen en este proceso, conscientes de dar un paso que aporta de manera efectiva a la construcción de la autentica paz que espera y merece la nación colombiana”.

El acuerdo señala también que “para el cumplimiento de este propósito, las Autodefensas Unidas de Colombia se comprometen a desmovilizar a la totalidad de sus miembros, en un proceso gradual que comenzará con las primeras desmovilizaciones antes de terminar el presente año y que deberá culminar a más tardar el 31 de diciembre de 2005”.

Por su parte, el gobierno se compromete “a adelantar las acciones necesarias para reincorporarlos a la vida civil”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios