Gobierno y Obispos definirán futuro de clases de religión en escuelas españolas

|

Representantes del Ministerio de Educación y Ciencia junto con sus pares de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán el próximo 23 de junio para analizar el futuro de la clase de religión católica en las escuelas públicas.

Según fuentes de ambas entidades citadas por la agencia Europa Press, la reunión analizará el diseño de la clase de religión y la situación de los profesores de religión.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que la enseñanza de religión no debe ser confesionalmente católica, sino sobre valores ciudadanos. Además este curso ya no sería obligatorio sino de libre elección por parte de los alumnos.

Los obispos consideran que esta posición puede conducir a "cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Española, restringiendo seriamente la legítima autonomía y libre elección de centro, así como las garantías necesarias para el pleno desarrollo de su carácter propio".

La CEE ha pedido garantías para que los padres puedan elegir la educación moral y religiosa que responda a sus convicciones y que la clase de religión sea una asignatura "con los derechos y deberes de cualquier otra materia fundamental, es decir, con peso específico en el plan de estudios”.

Expertos socialistas están proponiendo la posibilidad de introducir enseñanza de “índole religiosa” como parte de una nueva asignatura:  “Educación para la Ciudadanía”, que será optativa.

Más en América

Su intención, según Europa Press, “es ofrecer una asignatura matriz común sobre formación en valores democráticos y de ciudadanía, que sería complementada con una serie de contenidos que, en función de la elección, serían impartidos en clave laica, o bien, en clave religiosa”.

El Consejo Escolar, que agrupa a padres, alumnos, profesores, patronal y titulares de los colegios, rechazó la semana pasada la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.