Gobierno socialista de España quiere publicar lista con los bienes de la Iglesia Católica

Gobierno socialista de España quiere publicar lista con los bienes de la Iglesia Católica
Interior de la Catedral de Córdoba. Foto: Wikipedia.

El Gobierno socialista de España informó recientemente que pretende publicar una lista de los bienes de la Iglesia Católica que están inscritos en el Registro de la Propiedad (inmatriculados).

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) no se ha valorado esta decisión, pero sí han subrayado que de llevarse a cabo la publicación de la lista debe hacerse "conforme a la legislación vigente y siempre que opere el principio de no discriminación".

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, aseguró a Europa Press que actualmente "no se dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia".

Además subrayó que el proceso de inmatriculación por certificación, "no es en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad; simplemente la registra".

"Los bienes se adquieren a través de los sistemas que prevé la legislación con carácter general. Por tanto, a través de los mecanismos de inmatriculación por certificación previstos en la ley, lo único que se procuró es dejar constancia de una realidad que es anterior al propio acto de registrarla", aseguró.

La reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1988 por el Gobierno popular de José María Aznar daba potestad a la Iglesia Católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto.

Más en España

Por eso Giménez Barriocanal declaró que "las 23 mil parroquias y los varios miles de ermitas y otros lugares de culto no pudieron ser inscritos en el registro hasta finales de los años 90" y "en muchos casos se trata de centros de culto edificados hace muchos siglos".

Además el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEC subrayó que "los más de tres mil bienes inmuebles de interés cultural que administran las instituciones de la Iglesia en España aportan una riqueza cultural, educativa, religiosa y por supuesto, económica muy relevante" para el país.

También insistió en que según un estudio publicado por la prestigiosa consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) "la puesta a disposición de la sociedad de dichos bienes aportan a la economía nacional más de 22 mil millones de euros al año, es decir, el 2% del PIB".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.