Gobierno socialista de España marginaría asignatura de Religión

Gobierno socialista de España marginaría asignatura de Religión
Imagen referencial. Crédito: Comunicaciones Iglesia Católica de Montevideo (ICM

El pacto firmado por PSOE y Podemos para el gobierno de coalición en España ataca de manera directa la asignatura de Religión y las escuelas de educación diferenciada y concertada.

El pasado 30 de diciembre PSOE y Podemos firmaron un programa con las medidas que llevarán en el gobierno de coalición entre ambos partidos. Finalmente hoy 7 de enero el Partido Socialista ha conseguido la mayoría simple, con tan sólo dos votos de diferencia, que necesitaba para ser investido presidente del gobierno de España. 

Esto ha sido posible por los apoyos de Podemos y la abstención del partido independentista catalán, Esquerra Republicana de Catalunya, e independentista vasco, EH Bildu. 

En el programa del PSOE y Podemos, que se explica en un documento de 50 páginas, la segunda medida que aborda es la realidad educativa, en donde aseguran que la asignatura de Religión no será computable a efectos académicos.

De esta manera la asignatura de Religión sería voluntaria, sin ninguna opción alternativa y no contaría para la media académica.

Esta medida no es nueva, ya que el pasado mes de septiembre el PSOE ya la había propuesto a Podemos para un acuerdo de gobierno, al que finalmente no se llegó entonces y que llevó a una nueva convocatoria de elecciones.

Más en España

Estas medidas son consideradas por Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), como "un atropello a la libertad de las familias".

Según declaró Caballero al diario ABC, desde Concapa tienen previsto "defender que la Religión sea computable, esté dentro del currículo y sea de oferta obligatoria y elección voluntaria, que es como está hoy.

Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Ferper) también declaró a ABC estar "bastante indignado" porque supone "defenestar" la asignatura de Religión.

En el sistema educativo español no existe ni ha existido nunca otra asignatura con la modalidad que el PSOE quiere dar ahora a la de Religión. En anteriores gobiernos socialistas, la asignatura de Religión no computaba para la nota media, pero sí tenía otra materia alternativa que elegir.  

En el acuerdo PSOE y Podemos prevén atacar los colegios concertados de educación diferenciada. "Promoveremos la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos", precisan.

En España además de la escuela privada y pública existe la escuela concertada, que es un punto intermedio entre las dos anteriores y que resulta de un acuerdo entre el Estado y una empresa educativa. Estos centros concertados se subvencionan con dinero público proveniente de los impuestos de las familias, entre otras fuentes de financiamiento. Estos colegios concertados suelen ser de carácter religioso, aunque no siempre. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según explican desde la plataforma concertados.edu, "si de estos tres modelos desapareciera el concertado se estaría imponiendo un modelo único de educación gratuito y generando una desigualdad social" porque se obligaría a enviar a los hijos a la escuela pública, pues tan sólo las personas con recursos económicos podrían enviar a sus hijos a escuelas privadas. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.