Gobierno salvadoreño pide perdón por muerte de Mons. Romero

Gobierno salvadoreño pide perdón por muerte de Mons. Romero
Mons. Oscar Arnulfo Romero +

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por el asesinato, el 24 de marzo de 1980, del entonces Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero. El mandatario ha dicho que los escuadrones de la muerte que lo perpetraron "actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales".

"En estas circunstancias y en calidad de presidente de la República, pido perdón en nombre del Estado salvadoreño por ese magnicidio perpetrado hace 30 años", dijo Funes en un acto oficial.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha disculpado ante la familia de Mons. Romero, a la que ha expresado sus "más sinceras condolencias" y su respaldo "incondicional en su lucha por el esclarecimiento de la verdad". Gaspar Romero, hermano del Prelado, aceptó el perdón.

El Presidente reconoció que Mons. Romero "fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte".

"Este tipo de grupos armados ilegales ejercieron el terror de manera generalizada entre la población civil durante aquellos años aciagos, dejando tras de sí miles de víctimas. Dichos escuadrones de la muerte, lamentablemente actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales", añadió.

Funes ha recordado que los integrantes del "grupo violento" que consumó el asesinato "han sido ya identificados por instancias internacionales de investigación, tanto del sistema de Naciones Unidas, como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Más en Perfiles

El presidente dijo que "nuestro Gobierno ha aceptado la validez jurídica de estos informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que resulta inobjetable nuestro reconocimiento oficial a la verdad" sobre la muerte de Mons. Romero.

Según la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), "existe plena evidencia" de la participación del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.