Gobierno reconoce intención de modificar acuerdos Iglesia-Estado

|

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconoció el interés del gobierno de revisar “algunos aspectos” de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede en 1979.

López Aguilar declaró que “de la misma forma que decimos que es razonable una actualización de la Constitución, puede ser razonable entrar en algunos aspectos de los contenidos de los acuerdos con la Santa Sede”.

El titular de Justicia señaló que entre los puntos a ser revisados estaría la enseñanza religiosa, cuestión “que ha dado lugar a debates que se han prolongado en el tiempo”. López Aguilar manifestó la intención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de “normalizar esta situación” y “pacificarla”, en diálogo con la Iglesia Católica.

Sobre los docentes de Religión, López Aguilar expresó su deseo de modificar “algunas cuestiones” pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional. En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha formulado diversas cuestiones de constitucionalidad al Alto Tribunal sobre la “anómala situación” de los profesores de esta asignatura y sus precarias condiciones laborales.

“Estamos pendientes de lo que sea también el impulso inicial de esta legislatura y de lo que sean esos pronunciamientos del Tribunal Constitucional para tomar posición al respecto”, añadió el ministro.

En ese sentido, distintos sectores han señalado el propósito del PSOE de arrebatar en lo posible el control del Episcopado en la designación y cese de los profesores de esta asignatura. El gobierno socialista, según algunos, considera inviable la fórmula actual que impide al sector de Educación tener injerencia en los nombramientos y despidos de los docentes.

Más en España

Respecto a la financiación de la Iglesia por parte del Estado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el ministro de Justicia reconoció que dicho “compromiso” está presente en los acuerdos Iglesia-Estado, si bien los mismos también contemplan el objetivo por parte del Episcopado de “apuntar hacia su autofinanciación”. Sin embargo, López Aguilar dijo que la reforma de este punto por ahora “no está en la agenda” del gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.