Gobierno pretende implantar la enseñanza de Matemáticas desde “perspectiva de género”

Gobierno pretende implantar la enseñanza de Matemáticas desde “perspectiva de género”
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.
El Gobierno de España pretenden implantar la enseñanza de asignaturas como Matemáticas desde "una perspectiva de género" y desde los 0 a los 6 años insisten en que "la intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados".

La LOMLOE es la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación, también conocida como Ley Celaá en referencia a la Ministra de educación Isabel Celaá que la impulsó.

Para su entrada en vigor es necesario que se aprueben los reales decretos de currículo básico, también conocidos como enseñanzas mínimas, en donde se establece cómo se impartirán las asignaturas en las distintas etapas educativas.

Los diarios El Mundo y ABC tuvieron acceso a los borradores de estos reales decretos que han sido enviados a las Comunidades autónomas. 

Según informan ambos diarios en los anexos 2 y 3 de los reales decretos, que están dedicados a primer y segundo ciclo de Educación Infantil que va de los 0 a los 6 años, se destaca que durante esos años "se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas" y por eso "la intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados".

"Los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el juego. El proceso de descubrimiento y la valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas", destaca.

Más en España

En ese sentido insisten en que durante esas etapas educativas "el propio cuerpo es fuente de experimentación, de aprendizaje, de relación y de expresión y base de la actividad autónoma". 

Por eso, "el entorno escolar debe proporcionar el contexto adecuado y el acompañamiento necesario, bajo una mirada atenta, paciente y respetuosa, para que los bebés puedan descubrir el placer que les proporciona la actividad por iniciativa propia, que es su principal necesidad en relación con su entorno, en un ambiente estimulante de seguridad, calma y tranquilidad".

"De ese modo, irán reconociendo su cuerpo global y parcialmente, sus posibilidades perceptivas y de acción, expresión y movimiento, así como sus limitaciones, siendo capaces de identificar las sensaciones que experimenta, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas", apuntan en el currículo básico.  

Durante la etapa de educación Primaria, formada por dos ciclos, se fomenta esa perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas ya que se prevé que en esta asignatura se fomente "la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas" para "fomentar el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal".

En otras asignaturas como Enseñanzas Artísticas o Educación Física también se propone que en Primaria se establezca la percepción de "manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas, estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género".

En el segundo ciclo de Primaria, que corresponde a los 8 a los 10 años, se prevé que haya tutorías de orientación académica y profesional para que se descubra de manera progresiva los "intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El diario El Mundo destaca que por ejemplo, en Lengua Extranjera, no se detallan los tiempos verbales, las conjunciones o los adverbios que los alumnos tienen que saber, que sí se hace en el currículo actual, sino que se habla de "autoconfianza", "empatía", "interculturalidad" o "valores ecosociales y democráticos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.