5 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Gobierno nicaragüense impulsa manual de educación sexual para niños de espaldas a las familias

Redacción ACI Prensa

Gobierno nicaragüense impulsa manual de educación sexual para niños de espaldas a las familias

La Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida) denunció que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) impulsaría un manual de “Educación Sexual para la Vida” que difunde prácticas sexuales y conductas nocivas para los menores sin la autorización de los padres de familias. Según Anprovida, el manual está financiado por el controlista Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el MECD. Lejos de promover una educación sexual integral, el texto -que pronto llegaría a todas las escuelas del país- plantea como normales los “contactos sexuales” desde temprana edad, y desconoce el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación sexual de sus hijos.

La organización anticipó que si el MECD no revisa su política y corrige el documento, se realizará una serie de manifestaciones a favor de la niñez y la familia.

Según Asael Pérez Marín, director ejecutivo de Anprovida, el manual no fue consultado con otros sectores de la sociedad. “Estamos en esta lucha, asociaciones católicas, evangélicas laicas y de la sociedad civil, pensamos llevar a cabo incluso varias protestas si no se nos da respuesta a nuestra demanda, porque este manual no se consultó con la Iglesia (considerando que la mayoría de la población es católica) ni con los padres de familia”, señaló.

El manual sería implementado por el MECD en educación media, primaria y preescolar. “Es una gran irresponsabilidad, porque se le habla al adolescente de que tienen plena autonomía para decidir en su vida sexual, a pesar de estar bajo la tutela de sus padres e incluso se promueven prácticas sexuales en los niños, para según ellos encauzarlos en sus primeros años de sexualidad”, señaló Pérez.

El problema, explicó, no es que el tema de la educación sexual esté vetado sino que nadie puede arrogarse el derecho unilateral de lanzar una iniciativa como ésta sin consultar a las partes involucradas en la educación de los jóvenes y niños.

Algunos extractos

La polémica por el manual de “Educación Sexual para la Vida”, se fundamenta en los contenidos del mismo. El texto incluye párrafos como los siguientes:

  • “El autoerotismo infantil existe y no tiene que ser reprimido ni castigado, debe encauzarse, haciendo que los pequeños comprendan el respeto a la intimidad y a los sentimientos de los demás. El autoerotismo es normal mientras no se convierta en la única forma de obtener satisfacciones, efectos o logros”.

  • “En la temprana adolescencia, la exhibición y comparación de los órganos sexuales, es frecuente entre los varones. Estas prácticas son normales y representan un medio de descargar las tensiones sexuales, saciar la curiosidad y, por medio de las comparaciones, tranquilizar los temores ante alguna posible anormalidad”, refiere el documento.

  • “Existe un modelo de masculinidad y feminidad, pero no existe un modelo único universal”.

  • “La educación sexual tiene carácter participativa, ofreciendo a los estudiantes la diversidad para vivir la sexualidad sin imposiciones que les impidan el desmejoramiento y despliegue de sus potencialidades”.

¿Y el Ministro?

Lo más curioso, según denunció el diario La Prensa, es que el Ministro de Educación, Silvio De Franco, desconocería los contenidos del manual de sexualidad.

El diario buscó las declaraciones del funcionario pero Mirna Robleto, directora de Relaciones Públicas de ese Ministerio, “señaló que De Franco no podía brindar ninguna declaración al respecto, pues desconocía en detalle el contenido del documento, el cual es su obligación y responsabilidad estudiar detenidamente”, sostiene La Prensa.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios