Gobierno guatemalteco debe atender a ciudadanos para evitar migración, asegura Cardenal

|

El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, aseguró que para evitar que hayan más migraciones el Gobierno debe garantizar que las familias guatemaltecas tengan todos los servicios y exhortó a las autoridades a "atender y preocuparse más" por los que viven en el extranjero.

"Ojalá que el otro gobierno atienda el problema de los migrantes, que el servicio diplomático no solo sirva para recepciones", señaló el Purpurado en una reciente homilía y recordó que millones de personas en el mundo han tenido que dejar sus hogares por la inseguridad, las guerras o la falta de dinero.

En el 2007 más de "23 mil guatemaltecos, 20 veces la gente que cabe en la Catedral, fueron deportados, y en muchas ocasiones sufrieron vejámenes en contra de sus derechos humanos, y más de cien mil connacionales cruzaron la frontera hacia Estados Unidos", afirmó el Cardenal Quezada.

Asimismo el Arzobispo de Guatemala expresó su preocupación por la situación de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos sin documentos legales y puso como ejemplo a "la primera migración del Nuevo Testamento: el viaje que la Sagrada Familia hizo de Belén a Egipto". San José, la Virgen María y Jesús fueron "los primeros mojados", no "les quedó otra que llevar sus tanates (paquetes), sin necesidad de visa" de lo contrario "seguramente no se las hubieran dado", aseveró.

En otro momento el Purpurado habló del aumento del salario mínimo aprobado por el saliente Presidente guatemalteco Óscar Berger y dijo que "da vergüenza". "Yo creó que debería ser un aumento considerando la inflación y dar un poco más", acotó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.