Gobierno e Iglesia en España acuerdan nuevo modelo de financiación

|

El Gobierno y la Iglesia Católica en España acordaron hoy un nuevo modelo de financiación por el que ésta renuncia a la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al “complemento presupuestario” y se establece que el porcentaje a la asignación tributaria se incrementa del 0,52 actual al 0,7.

Así lo dio a conocer esta tarde la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de un breve comunicado en el que también señala que “se desarrollará la memoria que la Conferencia Episcopal viene presentando anualmente sobre el destino de las cantidades recibidas en concepto de la asignación tributaria”.

Al renunciar a la exención del IVA, la Iglesia pagará este impuesto en sus compras de bienes muebles e inmuebles, como había solicitado la Unión Europea.

El acuerdo dispone asimismo un aumento en la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hasta ahora, la Iglesia disponía de un 0,52 por ciento del aporte de los contribuyentes que marcaban la casilla correspondiente en su declaración. A partir de ahora la Iglesia recibirá el 0,7 por ciento.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la Vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que este acuerdo “sienta las bases para avanzar en la autofinanciación” de la Iglesia y anunció que el nuevo modelo regirá a partir de la aprobación de los presupuestos del año 2007.

Con este nuevo esquema, se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia, modalidad contemplada en el acuerdo firmado entre el Estado español con la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979.

Más en América

La Vicepresidenta recordó que estos acuerdos preveían la sustitución progresiva de la dotación a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales por un sistema de asignación tributaria por el que la aportación económica la harían las personas que así lo dijeran en la declaración de la renta.

El primer cambio "sustancial" de estos tratados tuvo lugar en 1987, cuando se aprobó una asignación tributaria para la Iglesia del 0,52 por ciento y con posterioridad se han garantizado los ingresos con aportaciones directas del Estado, explicó.

Respecto a otras confesiones religiosas en España, Fernández de la Vega indicó que Ejecutivo seguirá dialogando con todas las que existen acuerdos.

suficiente objetivo "en ningún caso es enriquecerse" sino "mantenerse"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.