Gobierno del DF no debe interferir en acción de inconstitucionalidad antiaborto

|

El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, pidió al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mantenerse al margen de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), interpusieron contra la ley de despenalización del aborto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, Martínez dijo que así como Ebrard se mantuvo al margen durante la discusión de la ley, igual debe actuar con respecto a la acción que la PGR y la CNDH han interpuesto. “Queremos que saquen la mano actores que nada tienen que hacer como el Jefe de Gobierno, quien se mantuvo como un actor externo durante la discusión de la ley y ahora, en una salida completamente irracional quiere intervenir”, afirmó.

El fin de semana, el Jefe de Gobierno del DF dijo que apoyaría la actitud de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, cuya dirigencia anunció la realización de movilizaciones para presionar a los miembros de la CSJN y así rechacen la acción presentada por la PGR.

Martínez recordó que los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación necesitan sesionar sin ningún tipo de presiones para que el fallo se de “en estricto apego a derecho”. Añadió que no buscarán entrevistarse con los mismos porque “se trata de un proceso estrictamente de derecho en el que no valen argumentos políticos, religiosos ni de ningún otro tipo”.

El 25 de mayo la PGR informó que del análisis del decreto expedido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 26 de abril que despenaliza el aborto, “se desprende la inconstitucionalidad de las reformas” del Código Penal.

En ese sentido, el presidente de los abogados católicos destacó la actitud del Procurador General Eduardo Medina Mora, “quien como abogado de la nación y con argumentos estrictamente jurídicos” presentó la acción de inconstitucional.

Más en América

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que entre las razones que los llevó a presentar una acción de inconstitucionalidad, están las “contradicciones entre las leyes aprobadas por la ALDF y algunos instrumentos internacionales ratificados por el Senado de la República”, como la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El anuncio de la acción de inconstitucionalidad de la PGR se encuentra en http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol07/May/b24207.shtm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.