Gobierno de Sri Lanka no investiga seriamente los atentados de Pascua 2019, dice sacerdote

Gobierno de Sri Lanka no investiga seriamente los atentados de Pascua 2019, dice sacerdote
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

Un sacerdote en Sri Lanka dijo que la falta de una investigación exhaustiva del Gobierno sobre los ataques terroristas ocurridos en la Pascua 2019 es una traición a la gente y teme que esta falta de seriedad incentive atentados futuros.  

El 21 de abril se cumplió el primer año del ataque terrorista islámico contra dos iglesias católicas y una evangélica en Colombo durante la celebración de la Pascua. Los autores también atentaron contra hoteles de lujo en otras ciudades. Ese día murieron 259 personas y 500 resultaron heridas.

Con motivo de su conmemoración, en declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el P. Nishantha Cooray, quien fue ministro en los funerales de las víctimas, dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno hasta ahora son inadecuadas y advirtió que si no toma la investigación más seriamente, podría conllevar a más ataques en el futuro.

La policía de Sri Lanka realizó 135 arrestos luego de los ataques y el expresidente Maithripala Sirisena creó una comisión presidencial para investigar a los autores de los atentados. El actual presidente Gotabaya Rajapaksa nombró un comité similar.

"Aunque ya pasó un año [desde los ataques], no se han tomado medidas aceptables para arrestar a las personas involucradas en el crimen", dijo el P. Cooray. Recordó que los políticos prometieron una investigación exhaustiva y ganaron votos al hacerlo, pero no han cumplido con su palabra.

"El nuevo Gobierno electo comenzó el segundo capítulo del mismo libro con el mismo estilo de escritura... Ellos no querían lastimar a los políticos musulmanes", señaló el sacerdote.

Más en Mundo

"Ahora, sentimos como si nos traicionaran. Solo para despertar las emociones de la gente, los representantes del Gobierno dicen algo sobre las investigaciones [sobre los ataques]. Es solo un buen eslogan para las próximas elecciones", añadió.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Sri Lanka ha pedido al Gobierno que designe una comisión independiente para realizar una investigación imparcial.

Por su parte, el Arzobispo de Colombo, Cardenal Albert Malcolm Ranjith, también criticó repetidamente a las autoridades por no dar una explicación clara sobre el ataque, a pesar de que supuestamente el servicio de inteligencia sabía que los ataques eran inminentes. El Purpurado dijo en marzo que lideraría las protestas públicas si el gobierno no producía un informe creíble sobre los atentados.

Para conmemorar el cumplimiento de un año de los fallecidos y afectados del lamentable ataque, las parroquias en Sri Lanka tocaron las campanas de las iglesias, alentaron a las personas del país a hacer silencio absoluto por dos minutos y encendieron luces para rezar en memoria de las víctimas mortales.

El director de las Obras Misionales Pontificias (OMS) en Sri Lanka, P. Basil Fernando, dijo que apenas termine el periodo de cuarentena y se puedan retomar las misas públicas, realizarán una celebración eucarística en memoria de los fallecidos en la nueva Capilla de los mártires en Negombo, construida gracias a las donaciones recogidas por la OMS.

Con motivo de la celebración de la Pascua este año, el Cardenal Malcolm Ranjith se expresó sobre el atentado del 2019 en su homilía, transmitida en vivo el 12 de abril, y dijo que los ciudadanos de Sri Lanka ya perdonaron a los atacantes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El año pasado, algunos jóvenes equivocados nos atacaron y nosotros, como humanos, podríamos haber dado una respuesta humana y egoísta. Pero, meditamos las enseñanzas de Cristo y los amamos, los perdonamos y nos compadecimos de ellos", añadió el Cardenal de 72 años.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.