Gobierno de México alienta legalización de marihuana y amapola, materia prima de heroína

Gobierno de México alienta legalización de marihuana y amapola, materia prima de heroína
Olga Sánchez Cordero en conferencia de prensa este 26 de enero. Crédito: Gobierno de México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, expresó este 26 de enero su deseo de que tanto la marihuana como la amapola, materia prima para la elaboración de heroína, sean legales en México.

En conferencia de prensa este 26 de enero, reemplazando a López Obrador, enfermo a causa del COVID-19, Sánchez Cordero dijo que "tengo mucha fe en que se pueda llegar a regularizar en algún momento" tanto la marihuana como la amapola.

La secretaria de Gobernación de López Obrador expresó su deseo de que la marihuana, también conocida como cannabis sea usada en la industria y "obviamente también en el uso lúdico, pero más aún en el uso medicinal".

"Y en relación también a la amapola, decir que llegará un momento, probablemente no inmediato, pero sí a mediano plazo, en donde estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que también podamos obtener todo tipo de medicinas como se obtienen de ellos, por ejemplo, pues la morfina y otro tipo de sedantes muy necesarios".

Sánchez Cordero, que también promueve abiertamente la legalización del aborto en México, dijo que "lamentablemente no tenemos una regulación, ni en materia de cannabis ni tampoco en la materia de la amapola y de los opioides".

El Senado de México, con mayoría de Morena, el partido político de López Obrador, votó a favor de legalizar el uso lúdico de la marihuana en noviembre de 2020. El proyecto tendrá que ser analizado, debatido y finalmente votado en la Cámara de Diputados.

Más en Controversias

Los cultivos de amapola en México son ilegales y son fuente de producción para la heroína, comercializada por los narcotraficantes.

"México no se vende a intereses extranjeros"

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, señaló que "los ciudadanos debemos darnos cuenta de que existen presiones internacionales a las que ella responde para poner en riesgo la salud de todos. Los ciudadanos no debemos ser indiferentes ante estas presiones".

"Debemos decirle claro, debemos decirle ya, que no queremos las drogas", expresó.

Para Padilla, "debemos decirle a este Gobierno y a cualquier personaje público, privado, nacional o internacional, que los mexicanos vamos a defender nuestros valores y vamos a defender la salud de nuestros jóvenes".

"México no se vende a intereses extranjeros, ni en el tema de las drogas ni en el tema del aborto, ni en ningún otro de los temas que intenten presionar a nuestro país", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los peligros de los derivados de la amapola

De la amapola se extrae la goma de opio, que a la vez sirve para elaborar la morfina, la cual, de acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, "se usa para aliviar el dolor de moderado a fuerte" que "no se puede controlar con el uso de otros medicamentos analgésicos".

Sin embargo, advierte MedlinePlus, "puede ser adictiva, especialmente con uso prolongado".

La Clínica Mayo señala por su parte que "los mismos factores que hacen que los opioides sean eficaces para tratar el dolor también pueden ocasionar efectos peligrosos".

"En dosis más bajas, los opioides pueden hacerte sentir somnoliento, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causar la muerte", indica.

"Además, debido a la sensación de placer que provoca tomar opioides, es posible que quieras seguir experimentando esa sensación, lo que puede causar adicción", añade.

De la morfina se obtiene la heroína, una droga ilegal "altamente adictiva", según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

"Las personas que usan regularmente heroína a menudo desarrollan tolerancia, que significa que necesitan dosis más altas y/o más frecuentes de la droga para obtener los efectos deseados".

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en ese país "las muertes de sobredosis con heroína involucrada se han incrementado en casi cinco veces desde 2010".

Los CDC advierten que "una sobredosis de heroína puede causar respiración lenta y superficial, coma y muerte".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.