Gobierno de Maduro es un violador de derechos humanos y debe irse, dice Cardenal

Gobierno de Maduro es un violador de derechos humanos y debe irse, dice Cardenal
Cardenal Jorge Urosa. Crédito: Petrik Bohumil (ACI) / Nicolás Maduro. Foto: Flickr Eneas de Troya - Wikipedia (CC BY-SA 2.0)

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro es "un violador de los derechos humanos" y debe dejar el poder para permitir que se resuelvan los graves problemas de Venezuela.

"A fines del mes de junio estuvo en Venezuela la señora Michelle Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Luego de su visita, ella emitió un informe que revela y desenmascara la realidad del actual gobierno de Venezuela como un violador de los derechos humanos", dijo el Cardenal Urosa en entrevista concedida a ACI Prensa.

"Ese informe corrobora las críticas y denuncias que desde hace varios años han venido haciendo los obispos venezolanos", agregó.

Bachelet visitó Venezuela del 19 al 21 de junio, invitada por el régimen de Nicolás Maduro. Durante su viaje, se reunió con autoridades del país, así como con víctimas de abusos de derechos humanos y organizaciones que los atienden.

En su informe, la ONU advirtió que "durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial"; permitiendo al Gobierno "cometer numerosas violaciones de los derechos humanos".

El Cardenal Urosa recordó que el pasado 11 de julio, "en el marco de nuestra asamblea general ordinaria, los obispos venezolanos emitimos un documento en el cual, entre otras cosas, indicamos la necesidad de que Nicolás Maduro abandone el poder que ocupa de facto.  Ya en enero de este año, habíamos indicado la ilegitimidad de la pretensión de Maduro de seguir gobernando a Venezuela".

Más en América

"Ahora, en julio, por primera vez, indicamos la necesidad de que deje el poder para permitir un cambio de gobierno que resuelva los graves problemas que confronta el pueblo venezolano", dijo el purpurado a ACI Prensa.

"Llegamos a esa decisión por la convicción de que Maduro no está en capacidad de manejar la marcha del país. Simplemente no puede hacerlo", resaltó el Cardenal.

"Venezuela está en ruinas. La inflación absolutamente desbocada; no hay luz, no hay agua, no hay gas ni gasolina; no hay dinero en efectivo, papel moneda; no hay comida o están los precios por las nubes; no hay medicinas, ni repuestos para vehículos ni maquinarias. Simplemente Maduro no sabe y no puede gobernar".

Además, continuó el Cardenal Urosa, el gobierno de Maduro "ha violado sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos. Por eso, como lo he dicho en repetidas declaraciones desde abril de este año, Maduro debe irse".

Grave situación de los presos políticos en Venezuela

"Un aspecto gravísimo de la actual situación que quiero destacar es la situación de los presos políticos, algunos de los cuales han muerto bajo custodia del gobierno, en circunstancias que indican responsabilidad de funcionarios del estado", explicó el Cardenal a ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Hay militares y civiles presos sometidos a aislamiento y violación de derechos, como el diputado Edgar Zambrano y otros. Recientemente murió asesinado luego de sufrir torturas durante varios días en una instalación militar, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Eso clama al cielo, debe cesar inmediatamente y debe ser severamente castigado por la ley".

El caso del capitán Acosta comenzó el 21 de junio, cuando fue capturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes lo habrían torturado. La noticia de su muerte se confirmó recién ocho días después.

El fiscal Tarek William Saab lo acusó de participar del presunto intento de magnicidio y la noche del viernes 26 de junio fue presentado ante los tribunales militares.

Según informa el diario El País, quienes lo vieron dijeron que Acosta entró en silla de ruedas y con evidentes signos de tortura, de acuerdo a lo publicado en su cuenta de Twitter por la abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla. En mayo pasado esta activista presentó ante la OEA videos y testimonios sobre las torturas que sufren los detenidos en el DGCIM.

Por la muerte del capitán Arévalo dos jóvenes miembros del DGCIM fueron llevados a prisión preventiva.

En el diálogo con ACI Prensa, el Cardenal Urosa refirió que "desde hace varios años, ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro han respondido nuestros mensajes, ni siquiera cuando, hace algún tiempo, con la mejor buena voluntad, enviábamos opiniones y consejos para resolver los problemas del pueblo".

"Esporádicamente han respondido a algunas declaraciones con algunos ataques, pero no a nuestra exhortación pastoral del 11 de julio", lamentó.

Un mensaje a los venezolanos

El Arzobispo Emérito de Caracas recordó que en la exhortación pastoral del 11 de julio, los obispos "hacemos un llamado al pueblo a una convivencia cívica plural, pacífica, en justicia, libertad y solidaridad. Debemos participar activamente en la renovación ética y espiritual de Venezuela".

A los venezolanos que se han visto obligados a emigrar, el Cardenal expresó su "solidaridad y un llamado a la fortaleza para afrontar la dura situación en que se encuentran, y a la esperanza. Que se acerquen más a Dios que los ayudará a superar las actuales dificultades".

"Y un saludo y gratitud a los pueblos y gobiernos, como el Perú, que ha recibido a tantos venezolanos que se han visto obligados a emigrar. ¡Bendiciones para todos!", concluyó el purpurado venezolano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.