Gobierno de López Obrador entrega primer pasaporte “no binario” en México

 Gobierno de López Obrador entrega primer pasaporte “no binario” en México
Marcelo Ebrard celebra la entrega del primer pasaporte "no binario" de México. Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha visto en el centro de la polémica luego de anunciar la entrega del primer "pasaporte no-binario" en México.

Ebrard compartió a través de Twitter una foto de Jesús Ociel Baena, que se define como "persona no binaria", y escribió: "Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas".

La publicación recibió diversas críticas. Un usuario respondió a Ebrard: "Las preferencias sexuales las respeto, pero jamás dejarán de existir los únicos dos géneros de humanos en el planeta. Hombre o mujer, masculino o femenino".

Otros lamentaron la escala de "prioridades" del gobierno de López Obrador.

Más en América

En un video difundido por la periodista mexicana Adela Micha se puede ver el momento en el que Ebrard le entrega el pasaporte a Baena.

"Es pura ideología"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diálogo con ACI Prensa, Ivette Laviada, directora del Centro de Formación Integral para la Mujer    (CFIM) lamentó el hecho de que "el secretario de Relaciones Exteriores parece más preocupado por la situación que enfrentan menos del 4% de los mexicanos del país, que tienen problemas con su autopercepción identitaria", que por las dificultades reales del resto de ciudadanos.

Para Laviada, Ebrard y el gobierno de López Obrador deberían enfocarse en "atender los verdaderos problemas que enfrentamos en el país, como es el caso de la migración".

El actual gobierno, señaló, expone una "incapacidad para resolver los grandes problemas que tenemos", y apuntó a situaciones como la pobreza -que afecta a cerca de la mitad de los mexicanos-, la violencia, la corrupción, "y un largo etcétera, pues el país, en lugar de avanzar, retrocede".

Laviada opinó que "alterar los documentos oficiales y afirmar con ello ser 'inclusivo' es ridículo".

Esto, dijo, es "no ceñirse a la realidad objetiva, comprobable, tangible, científica", y advirtió que "amenaza y traiciona lo que para la razón es evidente".

"Nos quieren obligar a pensar según una norma establecida por decreto, afectando la libertad de las personas", señaló.

"¿Quieren ser inclusivos? Que empiecen por atender y resolver los problemas que sufren el 17% de las personas con discapacidad en el país", exigió.

Tras manifestar su preocupación por "la línea que está tomando nuestro gobierno", la maestra en Bioética hizo notar que se está abriendo "la puerta para que se normalicen cualquier cantidad de parafilias".

"Sólo hay dos formas de ser humanos: hombres y mujeres. Ostentar documentos como actas de nacimiento, credencial de elector o pasaporte que niegan una realidad concreta del ser humano es pura ideología, y nuestro gobierno está cediendo a las imposiciones de organismos internacionales", agregó.

"Quieren imponer la ideología de género"

Por su parte, Marcial Padilla, director de la plataforma profamilia ConParticipación, advirtió que "realmente no es una noticia" el hecho de que otorguen un pasaporte "no binario", sino "que lo quieran hacer noticia".

"De pronto, de la nada, aparece en muchísimos medios de comunicación y con el título grande: 'Histórico que le dieron un pasaporte que dice no binario a alguien', y eso es tan noticia como es verdadero o real un billete de tres dólares. A nadie le importa", expresó Padilla.

El director de ConParticipación indicó que la difusión que se le ha dado a este caso desde el gobierno de López Obrador se debe a que "quieren imponer la ideología de género y hacer que nos parezca importante e histórico".

"La verdad, no es importante, ni es histórico. Le dieron el pasaporte porque tenía un acta de nacimiento que en el campo 'género' decía 'no binario'", señaló.

Para Padilla, esta "es una situación más donde nos quieren meter como si fuera una medicina por la nariz, que nadie quiere. A todos nos desagrada, a nadie le importa algo que no es noticia para nadie".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.