Gobierno de Estados Unidos aplicará política para restringir el aborto de forma inmediata

Gobierno de Estados Unidos aplicará política para restringir el aborto de forma inmediata
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Gobierno de Estados Unidos anunció que secciones de la "Protect Life Rule" (Regla para la Protección de la Vida), que prohíbe a los beneficiarios de la ley "Title X" derivar o brindar servicios de aborto, comenzarán a ponerse en marcha de forma inmediata.

Las nuevas modificaciones del "Programa de Planificación Familiar del Title X" prohíben que fondos federales financien clínicas de abortos, como las de la multinacional Planned Parenthood.

Title X es un programa federal creado en 1965 por el presidente Richard Nixon para subsidiar principalmente servicios de salud preventiva y métodos de "planificación familiar", como anticonceptivos, para personas de bajos recursos. Ha sido actualizado frecuentemente y sujeto a nuevas regulaciones.

A partir del 15 de julio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó a los beneficiarios de Title X que ya no se les permitirá derivar a madres a servicios de aborto y que deben mantener las finanzas separadas con las instalaciones que ofrecen abortos. 

A partir de marzo del próximo año, las instalaciones de aborto ya no podrán ubicarse junto a las clínicas que reciben dinero de Title X. Las clínicas que brindan "asesoramiento imparcial" sobre el aborto aún pueden recibir fondos. 

La Regla para la Protección de la Vida, puesta en marcha por el Gobierno a fines de febrero de 2019, eliminará alrededor de 60 millones dólares en fondos federales destinados a Planned Parenthood. Esta organización recibe, en la actualidad, aproximadamente una quinta parte de los fondos de Title X y atiende a alrededor del 40% de pacientes que se benefician del programa gubernamental.

Más en América

Anteriormente, los proveedores de servicios de aborto no eran elegibles para recibir fondos de Title X y la Corte Suprema confirmó esta restricción en 1991. Cuando Bill Clinton asumió como presidente de Estados Unidos en 1993, su Administración cambió el programa para incluir a los proveedores de servicios de aborto. 

No se ha recortado dinero del Title X como resultado de los cambios recientes y los fondos todavía estarán disponibles para las clínicas elegibles. 

Tras ser anunciada la Regla para la Protección de la Vida en junio de 2018, inmediatamente el Gobierno fue demandado por varios estados que se oponían a los cambios. El jueves 11 de julio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se negó a aceptar una orden de suspensión que hubiera impedido que la regla entrase en vigencia. 

Planned Parenthood describió la decisión de la Corte como "devastadora" y "aplastante", aunque la organización seguirá recibiendo cerca de 500 millones de dólares en fondos federales de otros programas.

La semana pasada, Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización provida Susan B. Anthony List, describió la entrada en vigor de Regla para la Protección de la Vida como "muy alentadora".

"Sin reducir la financiación de Title X a una moneda de diez centavos, la Regla para la Protección de la Vida simplemente traza una línea clara entre el aborto y la planificación familiar, impidiendo que las empresas de aborto como Planned Parenthood traten al Title X como su fondo privado", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.