Cargando...

Gobierno de Cuba violó Constitución al golpear salvajemente a Eduardo Cardet, denuncia MCL

Por Eduardo Berdejo

Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, 09 Dic. 16 / 12:20 pm (ACI).- El gobierno de Raúl Castro violó la propia Constitución cubana y la Declaración de Derechos Humanos al golpear “salvajemente” a Eduardo Cardet durante su detención el pasado 30 de noviembre, denunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“En flagrante violación la Constitución socialista de junio del 2002 en sus Artículos 1 y 58, fue detenido y golpeado salvajemente (Eduardo Cardet), en presencia de Agentes de la Seguridad del Estado, por varios miembros uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria”, señaló el MCL en un comunicado difundido ayer 8 de diciembre.

El miércoles 30 de noviembre Cardet fue detenido violentamente en la calle en el municipio de Velasco, provincia de Holguín, cuando regresaba de visitar a sus padres. Desde entonces su familia y miembros del MCL no han podido tener contacto físico con el líder opositor, solo han obtenido breves informaciones de los mismos policías; y recién hoy 9 podría ser visto por su esposa.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá recordó que el artículo 58 de la Constitución señala en su párrafo tercero que “el detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.

Sin embargo, “en entrevista de agentes policiales con el padre y la esposa del Dr Cardet reconocieron que le golpearon”. No obstante esta violación a su integridad, “será acusado de atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público”, indicó el MCL; pero en realidad –denunció anteriormente–, el encarcelamiento es una represión por las críticas que hizo la semana pasada al legado de Fidel Castro y su labor al frente del movimiento.

Además, denunció que el día de la detención “los Agentes de la Seguridad del Estado no hicieron nada por evitar el acto de brutalidad policial que se estaba perpetrando”.

“Sin otra explicación fue detenido y golpeado brutalmente por la Policía en presencia de sus hijos, menores de edad, y esposa frente a su domicilio. Fue introducido en un jeep donde continuaron golpeándole hasta la Unidad de Policía distante unos cien metros del lugar. Los vecinos escucharon cuando les gritaba ‘asesinos’. De ahí lo trasladaron a la primera Unidad de la Policía en Holguín, capital de provincia. En días pasados la Seguridad del Estado pasó el caso a la Policía y en estos momentos se encuentra en prisión preventiva en espera de juicio”, recordó el MCL.

El movimiento disidente denunció “ante nuestros hermanos cubanos y la opinión pública internacional este acto del oficialismo cubano que viola el Art. 5 de la Declaración Universal de DDHH, ‘Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes’, del cual Cuba es signatario”.

Además, señaló, el régimen también ha “amenazado con encarcelar a Yordan Mariño miembro del MCL y primo de la esposa del Dr Cardet”.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, el MCL informó este viernes que “anoche permitieron una llamada a Eduardo Cardet”. “Muy preocupado advirtió a su esposa que tuviera cuidado con la Policía pues le quieren fastidiar”, indicó.

Además, denunció que “la Seguridad del Estado está amenazando a los vecinos que vieron la violenta detención y muchos están encerrados en sus casas por miedo”.

Cardet se mantiene firme en sus convicciones

Ayer también el MCL informó en su cuenta de Facebook que “las secuelas de la golpiza (a Cardet) a son aún evidentes, especialmente en cara y ojos hinchados y amoratados”; pero a pesar del maltrato, “Eduardo Cardet se mantiene firme en sus convicciones y en lo injusta que es su detención.

Sobre el juicio al que lo quieren someter, indicó que “el instructor del caso informa que pedirá entre 1 y 3 años por el delito de atentado a la autoridad, alegando que fue Eduardo quien agredió a la policía con la bicicleta cuando iba a ser detenido”.

Ante esto, Yaimaris Vecino, esposa del Coordinador Nacional del MCL, “insiste en que esta es una causa fabricada por la Seguridad del Estado”.

La también disidente recordó que días antes agentes del régimen también la detuvieron a ella y le advirtieron que su esposo sería detenido cuando regresara de Estados Unidos “para neutralizar su labor como Coordinador Nacional del MCL, en especial por la iniciativa ‘Un cubano, un voto’”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, Disidentes, MCL, Represión, Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet

Comentarios

El Papa Francisco en Egipto
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
ACI Prensa en Snapchat